El Hospital Nacional Santa Teresa, en Zacatecoluca, La Paz, ya cuenta con el Centro Recolector de Leche Humana, con el que buscan atender la demanda para recién nacidos, principalmente prematuros, confirmaron las autoridades de ese centro médico.
La semana pasada se llevó a cabo el proceso para obtener los frascos receptores de la lecha, para su debido almacenamiento, por lo que la donación podrán hacerla a partir de esta semana.
Según Ricardo Reyes Chipagua, jefe del Departamento de Pediatría del hospital viroleño, ya cuentan con extractores de leche manuales y electrónicos.
«Esto nos va a permitir que madres altruistas que estén produciendo leche materna puedan donarla, poder recolectar, almacenar y luego transportar por cadena de frío hacia el Hospital Nacional de la Mujer, especialmente para beneficiar a niños prematuros ingresados», afirmó.
El área para el centro recolector está lista y cuenta con el equipo necesario. El jefe del Departamento de Pediatría destacó, además, que las madres lactantes del centro asistencial que por distinta razón no puedan amamantar a sus hijos tendrán la oportunidad de extraerse la leche, resguardarla en el centro de recolección y posteriormente llevarla, para que el siguiente día puedan darla a sus bebés.
«Recibimos a cerca de 3,000 recién nacidos, y andamos como por 1,500 ingresos de recién nacidos. Todas esas mamás que tuvieron aquí a sus hijos o van a tenerlos son las potenciales donadoras y potenciales beneficiarias», afirmó Reyes.