El Consejo Nacional para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conaipd) con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) presentaron ayer el análisis sobre la situación de las personas con discapacidad en El Salvador. El estudio obtuvo información clave sobre las características, necesidades, y prioridades de este sector de la población. Los datos son el principal insumo para que el Conaipd diseñe un sistema de protección e inclusión para personas con discapacidad.
Dicho sistema se consolidará a partir del abordaje de ocho aspectos críticos relevantes para la garantía de sus derechos que son salud, educación, empleo, habilitación y rehabilitación, accesibilidad, protección social, cuidado, convivencia y participación sin discriminación.
El viceministro de Gestión y Desarrollo en Salud y presidente del Conaipd, Carlos Alvarenga, destacó que estas estrategias mejorarán la calidad de vida de las personas con discapacidades. «Es un aporte valiosísimo para nosotros como Conaipd y para todo el Gobierno porque es una evaluación de la condición de todas las personas con discapacidad. A partir de un diagnóstico se generan los marcos legales», dijo Alvarenga.
El informe retomó datos de la Encuesta Nacional de Salud, y una de las cifras más relevantes es que 1.14 millones de personas en el país tienen alguna limitante identificada como una condición de discapacidad; es decir una de cada cinco personas. También hicieron grupos focales para conocer las necesidades de las personas con discapacidad.
«Entre los principales hallazgos está la importancia de hacer un perfil de quiénes son las personas con discapacidad». indicó la representante de Unfpa, Neus Bernabeu.