La ministra de Turismo, Morena Valdez, afirmó que se están desarrollando nuevas inversiones en los principales polos de desarrollo turísticos del país como el Centro Histórico de San Salvador, Zona Rosa y Surf City, en La Libertad.
Este dinamismo del sector es reflejo del flujo de turistas internacionales que este año han visitado el país. De acuerdo con datos ofrecidos por la ministra de Turismo, Morena Valdez, a julio pasado la cifra de visitantes ya superaba los 2.3 millones de visitantes que dejaron al país $2,223 millones en concepto de divisas, considerado como una cifra récord.
La inversión y la llegada masiva de turistas internacionales es parte de la «confianza», depositada por empresarios y visitantes en los logros del Gobierno del presidente Nayib Bukele, principalmente en el tema de seguridad, según Valdez.
«El sector privado ha comenzado a invertir con las condiciones generadas por el Gobierno del presidente Nayib Bukele en zonas turísticas. El gran reto que se tiene es atraer nuevas inversiones a través de otros inversionistas, que cuenten su experiencia en el país», añadió.
Entre los principales polos de desarrollo destaca el Centro Histórico de San Salvador, que en las pasadas vacaciones agostinas recibió 650,000 visitantes, según datos del Ministerio de Turismo (Mitur). En el corazón de la capital se contabilizan más de 65 proyectos que superan $65 millones en inversiones, según la Autoridad de Planificación del Centro Histórico de San Salvador (Aplan).
Entre estos se ejecutan más de 10 proyectos enfocados en sectores clave como: alojamiento, restaurantes y cafés que iniciarán operaciones este mismo año.
En este panorama, las áreas de alta plusvalía de la capital, como la Zona Rosa, San Benito, Escalón, San Francisco y parte de los distritos de Antiguo Cuscatlán, Nuevo Cuscatlán y Santa Tecla, en La Libertad, concentran la mayoría de los más de 40 proyectos de construcción que se ejecutan en la actualidad por valores que superan los $1,000 millones, de acuerdo con datos de la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador.
Asimismo, Valdez mencionó que se están desarrollando otras zonas del país como Surf City, en La Libertad, y otros puntos en el oriente del país que se vuelven clave para «el desarrollo económico local».
«Con la ministra de Economía, María Luisa Hayem, Invest, y otras entidades estamos trabajando de la mano para sentarnos con los empresarios de toda la cadena de valor del sector, con restaurantes, hoteles, transportistas, guías turísticos, tour operadores, agencias de viaje sitios recreativos, para que fluya la información», añadió la vocera.
Además, explicó que el Gobierno está desarrollando diferentes estrategias y destinando recursos para facilitar la llegada de más inversionistas a sitios de interés.
«También desde el Gobierno de El Salvador estamos trabajando para poder hacer infraestructura turística pública y prueba de ello es lo que estamos haciendo en el banco la operación del préstamo de $106 millones del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) en el oriente del país», señaló la titular de Turismo.