La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ha desatado críticas en su contra, luego de afirmar que la frontera de EE. UU. con México es «segura», cuando la realidad es que el cruce de inmigrantes continúa aumentando.
«La frontera es segura, pero también tenemos un sistema de inmigración que no funciona, y debe arreglarse», dijo la vicepresidenta durante una entrevista brindada al programa «Meet the Press» de la NBC.
En ese sentido, el entrevistador Chuck Todd refutó las palabras de Harris, al señalarle que dos millones de personas cruzarán la frontera por primera vez este 2022: «¿Está usted segura de que esta frontera es segura?» le preguntó.
Ante esto, y con dudas, Harris respondió que su país «tiene una frontera segura en lo que es prioridad para cualquier nación», además, aseguró que deben implementar una ley y un plan para «un camino a la ciudadanía de millones de personas» que se encuentran en Estados Unidos.
Las críticas hacia Harris surgen principalmente porque este 2022 se espera que se rompa un récord de inmigrantes detenidos en la frontera por intentar cruzar ilegalmente hacia Estados Unidos.
De acuerdo con la cadena CNN, hasta la fecha, casi 750 migrantes han perdido la vida intentando cruzarla en lo que va del presente año fiscal; y en julio pasado, hubo más de 181 mil detenciones en la frontera con México, según datos de la Patrulla Fronteriza de EE. UU.