El turismo en El Salvador sigue potenciándose. El crucero Norwegian Sun ha llegado este domingo por la mañana al Puerto de Acajutla con más de 2,400 turistas internacionales.
Este es el segundo crucero que llega al país y se espera que en lo que resta del año, el país recibirá otros cinco cruceros, según datos de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).
Funcionarios del Gobierno de El Salvador recibieron a los turistas del Crucero Norwegian. Entre ellos destaca la ministra de Turismo, Morena Valdez; el director de Migración y Extranjería, Ricardo Cucalón; y el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker López.
«Estamos trabajando articuladamente con diversas instituciones para tener más visitantes. Hasta septiembre de este año hemos recibido más de 1.8 millones de visitantes, haciendo una recuperación de más del 93% (luego de la pandemia) y hemos recibido más de $1,800 millones en ingresos de divisas», dijo la ministra Morena Valdez durante la bienvenida a los pasajeros del crucero.
Entre los destinos que visitarán los turistas se encuentran: Joya de Cerén, San Andrés, San Julián, Centro Histórico de San Salvador, Nahuizalco, Sonsonate, Volcán de Santa Ana y Apaneca.
La llegada de este tipo de embarcación es una prueba de que El Salvador se ha posicionado como un destino seguro, esto gracias a todas las medidas implementadas por el actual Gobierno que han permitido mejorar la seguridad, dinamizar la economía y potenciar el turismo.
«Estamos siento líderes en la recuperación del sector turístico y obviamente sabemos que la industria de cruceros es una gran apuesta», añadió la funcionaria.
La temporada de cruceros inició el pasado 8 de octubre, cuando atracó en el país el Scenic Cruise Lines, que dio por inaugurado este período que finaliza hasta mayo de 2023, período en el cual se estima la llegada de 12 embarcaciones.
Para las autoridades actuales la industria de cruceros es importante, es por eso mismo que el titular de CEPA, Federico Anliker ha dicho que trabajan en un plan para promocionar también el puerto de La Unión para que atraquen barcos y así seguir con la estrategia del Gobierno de dinamizar la economía nacional.
«Estamos enfocados en traer esta industria para el país, es una realidad que primera vez en la historia El Salvador tiene una temporada de cruceros, no quiere decir que es primera vez que vengan cruceros, pero antes venía uno a las mil y por causalidad, ahora en la temporada de cruceros de la región estamos ya agendados con varios atraques», afirmó Anliker.
El funcionario aseguró que «el Plan Control Territorial le está dando una paz y seguridad al país y es lo que hace que estas empresas quieran venir a El Salvador y conocer la belleza de nuestro país de manera segura».