La Corte Suprema de Justicia (CSJ) inauguró este miércoles Cámara Gesell y ludotecas en Santa Tecla, Cojutepeque, Chalatenango y La Unión, con el fin de velar por los niños, niñas y adolescentes que son también usuarios del sistema de justicia.
Entes como el Fondo de las Naciones Unidad para la Infancia (UNICEF), la Fundación la Niñez Primero en el marco de la Iniciativa Spotlight han cooperado con la CSJ para echar andar este proyecto.
Cuando un menor de edad sufre de abusos sexuales, durante el proceso penal que se sigue a imputados en diversos tribunales, estos niños, niñas y adolescentes tienen que comparecer a rendir su declaración y lo hacen a través de las Cámaras Gesell.
«En épocas pasadas estos niños se veían como revictimizados porque tenían que declarar como cualquier otro delito de robo, homicidio; entonces al momento de declarar en una Cámara Gesell es un espacio donde puede declarar en un ambiente no hostil, en un ambiente que no se sienta como en un tribunal, sino que sea a través de un equipo multidisciplinario que va sustraer la información que tiene para que pueda ser tomada en un proceso y tomar tarde o temprano una decisión», así lo explicó la magistrada Sandra Luz Chicas, presidenta de la Sala de lo Penal.
La información que profesionales obtienen en las Cámaras Gesell es clave en las vistas públicas, ya que los jueces obtienen detalles sobre el delito del que un menor de edad fue víctima.
Además de las Cámaras Gesell, en los centros judiciales también se trabaja con las ludotecas terapéuticas, espacios donde los niños declaran en un ambiente totalmente diferente, con juegos, aprendizaje y sociopsicológico y cultural.
Hasta la fecha la CSJ dispone de cinco Cámaras Gesell y ludotecas, pero se necesita de más apoyo para brindar más cobertura, sostuvo Chicas.
Iveth Blanco, representante de UNICEF en El Salvador, dijo con estas herramientas se trata de dar respuesta a quienes han sido vulnerados en sus derechos, «la violencia de genero hacia niños, niñas y adolescentes se origina en los primeros años de vida, así lo confirman las estadísticas oficiales», sostuvo.
Mientras que Edgardo Flores, representante de Fundación la Niñez Primero, destacó que en los últimos 12 años se han instalado más de 60 ludotecas en El Salvador.