Fueron 40 los jóvenes del Complejo Educativo de La Libertad que de manera voluntaria conformaron la cuadrilla de aseo y participaron en una jornada de recolección de basura en la playa Punta Chilama. La actividad, se llevó a cabo bajo la supervisión de la directiva del recinto escolar y la logística de los alumnos de tercer año de bachillerato técnico opción servicios hoteleros.
Según explicó la directora Ana Lorena Lemus de Galán, estas actividades, fuera del aula, contribuyen a la generación de conciencia en los jóvenes, sobre la protección medioambiental y el turismo ecológico.
«Esta iniciativa surgió por parte del equipo de docentes junto a nuestros jóvenes del bachillerato técnico vocacional opción serviempresas, servicios hoteleros. Para generar turismo ecológico y promover la imagen de una de nuestras playas más emblemáticas, Punta Chilama, que es donde llevamos a cabo nuestros torneos de surf de talla mundial», comentó la docente.
Durante la jornada, un aproximado de dos kilómetros de playa fueron aseadas. El recorrido duró más de dos horas y en el proceso llenaron más de 10 bolsas de basura en las que recolectaron especialmente desechos plásticos.
«Con esta campaña de limpieza buscamos hacer consciencia de que debemos cuidar el lugar donde vivimos, puede que se trate de algo pequeño, pero para nosotros es un logro, un avance y es motivador», expresó Elisa Quintanilla, alumna del segundo año técnico, quien participó en la jornada.
INCIDENCIA AMBIENTAL
Por su parte, el ingeniero Balmore Contreras, gerente de residuos sólidos del Ministerio de Medio Ambiente (Marn), comentó que este tipo de actividades favorecen positivamente a la conservación del suelo y de las especies nacionales.
«La contaminación generada por la inadecuada disposición de los residuos, entre ellos los plásticos de un solo uso, que se tiran a cualquier sitio, son acumulados en los suelos y en el cuerpo de agua, suelen ser arrastrados a la playa y finalmente terminan en el mar. Estos se convierten en microplásticos y son confundidos como alimento, por diferentes especies ya sean marinas o en tierra», comentó el experto ambiental.
Asimismo, enfatizó que en los últimos años hay un incremento notable en el uso del plástico y que en las costas salvadoreñas este es uno de los residuos más depositados. «El plástico se ha convertido de uso habitual desde 1950 prácticamente. Esto ha venido incrementando con el tiempo y actualmente la preferencia de las personas al uso del plástico es bastante grande. El llamado sería a dejar de utilizar los utensilios de un solo uso, porque es con el que tenemos mayor problema. Recordemos que por ejemplo las bolsas plásticas pueden tardar hasta 150 años en degradarse y las botellas de plástico pueden llegar a mil años, esto es un cálculo teórico porque si recordamos solo han pasado 72 años desde que se empezó a utilizar este material», agregó Contreras.
Explicó que como MARN, todos los años desarrollan campañas de recolección de residuos en las principales playas y que, además, tienen instaladas riobardas.