El Cuerpo de Paz, una red de voluntariado de Estados Unidos (EE. UU.), retorna a El Salvador, país del que salió hace ocho años a causa de los elevados índices de violencia que generaban las pandillas, pero que ahora lo recibe como la nación más segura del continente americano.
La Embajada de Estados Unidos en El Salvador informó que la ceremonia que marca el retorno del Cuerpo de Paz a nuestro país será mañana.
«Los voluntarios del Cuerpo de Paz reafirmarán este viernes su compromiso de servicio antes de iniciar su trabajo en diferentes comunidades de El Salvador», indicó la sede diplomática, agregando que a la ceremonia de bienvenida asistirán el embajador William H. Duncan, la directora del Cuerpo de Paz a escala mundial, Carol Spahn, y representantes del Gobierno. Washington y San Salvador anunciaron en septiembre del año pasado el restablecimiento de las operaciones del Cuerpo de Paz en El Salvador, tras haber cesado sus actividades en 2016, durante el Gobierno del efemelenista Salvador Sánchez Cerén, que registró el quinquenio más violento, con 23,020 asesinatos.
«Bajo el nuevo acuerdo, el Cuerpo de Paz se compromete a trabajar con el Gobierno de El Salvador para desarrollar un programa que apoye el desarrollo económico educativo e iniciativas juveniles de las comunidades», señaló la embajada estadounidense en aquella ocasión.
«Más de 2,300 voluntarios del Cuerpo de Paz han apoyado proyectos de desarrollo comunitario y juvenil en todo El Salvador desde 1962», recordó la sede diplomática acreditada en nuestro país. Fue el presidente John F. Kennedy quien creó dicho grupo de voluntariado en 1961, y desde entonces más de 240,000 estadounidenses han prestado su servicio en 143 países, desarrollando proyectos en áreas como la educación, salud, medioambiente, agricultura, desarrollo económico de la comunidad y el desarrollo de la juventud.