El Cuerpo de Paz de Estados Unidos anunció su regreso a las labores humanitarias y de voluntariado en El Salvador, luego de cuatro años de ausencia a causa de la violencia. La noticia fue confirmada por el presidente de la República, Nayib Bukele, a través de su cuenta de Twitter este sábado por la mañana.
«Los @PeaceCorps trabajaron en El Salvador desde que se estableció el programa en 1962, pero se retiraron de nuestro país en el 2016, debido a la creciente inseguridad que sufríamos. Ahora, que hemos dado grandes avances en seguridad, regresan», publicó en su cuenta de Twitter.
LEA TAMBIÉN: Capturan a traficante de droga con $57,000 en marihuana en frontera de San Cristóbal
Los Cuerpos de Paz de Estados Unidos señalaron en su página web que reabrirían su labor voluntaria en El Salvador y que «esperamos abrir pronto una nueva oficina del Cuerpo de Paz en San Salvador».
«El Salvador y su gente han sido una parte apreciada de la familia del Cuerpo de Paz desde nuestros primeros días, y me complace compartir estas buenas noticias ahora que comenzamos a conmemorar nuestro 60º aniversario», señaló la directora del proyecto, Jody K, Olsen, a través de un comunicado oficial.
El comunicado señala que «más de 2,300 voluntarios del Cuerpo de Paz han trabajado en proyectos de desarrollo juvenil y comunitario en todo El Salvador desde que se estableció el programa en 1962».
«El programa se suspendió en 2016 debido a problemas de seguridad», explican, pero señalan que «el personal del Cuerpo de Paz viajó a El Salvador en el otoño de 2019 para reunirse con funcionarios del ministerio y realizar evaluaciones enfocadas en seguridad y protección, salud, administración y operaciones, y programación y capacitación», encontrando «resultados favorables, incluido un compromiso del Ministerio de Turismo de apoyar proyectos de voluntariado en todo el país».
LEA TAMBIÉN: El fútbol le mete gol a la violencia en Santo Domingo
«El Cuerpo de Paz planea enviar voluntarios de desarrollo económico comunitario a El Salvador en 2022», agrega también el comunicado.
El Cuerpo de Paz de Estados Unidos es una organización que envía estadounidenses con pasión por el servicio voluntario a diferentes países para trabajar con sus comunidades y generar cambios sociales y desarrollo económico, además de apoyar áreas como la agricultura, el Medio Ambiente y el desarrollo de la juventud.