Darlin Esmeralda Rodríguez, de 17 años, es una joven originaria del cantón La Montañita, en Alegría, Usulután, que podrá cumplir su sueño de estudiar inglés, gracias a las becas presidenciales Roque Dalton que otorga el Gobierno del presidente Nayib Bukele a estudiantes de escasos recursos.
Ella se graduó de bachiller el año pasado con alegría y la certeza de que podrá continuar sus estudios universitarios.
A mediados de 2023, la joven inició el proceso para aplicar a una beca presidencial Roque Dalton, luego de que empleados del Gobierno llegaron al cantón para informar sobre cómo optar a ese beneficio.
La joven estudiará un técnico bilingüe en una universidad privada de San Miguel.
«Siempre me llamaron la atención los idiomas y tenía el deseo de estudiar un técnico bilingüe. Recuerdo que desde 7.º grado me empezó a interesar el inglés y deseaba aprenderlo», comentó la beneficiada.
Darlin es la menor de cuatro hermanos y será la primera de su familia que tendrá la posibilidad de estudiar una carrera universitaria, ya que, debido a la situación económica, sus hermanos estudiaron hasta bachillerato.
«Me siento muy feliz por ser una de las beneficiadas, y mis hermanos se sienten muy felices por mí, por esta oportunidad que a ellos no se les dio», añadió.
Su madre, Edith Azucena Meléndez, describe a su hija como muy aplicada y responsable en sus estudios, por lo que desea que logre cumplir sus sueños.
«Ella me decía que quería estudiar y a mí se me había hecho difícil, incluso, ayudarle a sacar su bachillerato, por lo que yo no hubiera podido ayudarle a seguir estudiando. Gracias a Dios salió lo de la beca y me siento muy agradecida», comentó la madre.
La beca incluye los pagos de la universidad, tanto matrícula como mensualidad, materiales, útiles y gastos de graduación, de transporte y una tarjeta para comprar alimentación.
El beneficio también otorga la oportunidad de que los jóvenes puedan acceder a una residencia en las cercanías de la universidad, ya que muchos de los solicitantes viven en zonas muy lejanas.
«Yo le digo a mi hija que le saque el mayor provecho a esta oportunidad y que nos honre a nosotros como familia. Le doy gracias al presidente [Bukele] por el esfuerzo que hace por darles un mejor futuro a las nuevas generaciones», añadió Edith.