En charla con «Diario El Salvador», Darwin Cerén habló sobre su sonado fichaje por Águila, sus expectativas rumbo al torneo Clausura, el fútbol salvadoreño y más. Así, el mayor de los hermanos Cerén será uno de los jugadores a seguir en el certamen que iniciará el 21 de enero.
¿Cómo se dio su fichaje por Águila? Fue una sorpresa en el último día del 2022.
Siempre dije que si volvía iba a hacer en un equipo que me gustaba desde pequeño y ese ha sido Águila. Se da la oportunidad cuando Águila llega a hacer un amistoso a San Juan Opico. Hablé con Álex Amaya del Cid y me dice «firmamos ya» en son de broma, le digo que si me convence y llegamos a un buen acuerdo podemos ver qué se puede hacer.
¿Fue fácil tomar la decisión?
Todavía tenía opciones en la MLS, lo estaba pensando bien porque había pasado mucho tiempo fuera de El Salvador, pero queríamos estar en casa, más tranquilos con la familia. Hubo varias cosas para que pudiera regresar y, al final, hablé con ellos (directiva de Águila) si estaban en la disposición de hacer las cosas bien y ser serios a la hora de que llegaramos a firmar el contrato, entonces íbamos a ver qué se podía hacer.
Tu arribo al nido genera mucha expectativa, ¿qué puede esperar la afición de Águila?
La gente está muy contenta al igual que yo, mi familia, pueden esperar lo que han visto de Darwin, una persona que va a entregar todo en cada partido, que luchará para que los objetivos se cumplan, a apoyar a mis compañeros en todo momento. En los momentos malos soy una persona que puede aportar mucha experencia al grupo, a sacar al barco el flote, vengo de jugar en una liga muy importante que me dejó muchas cosas por aportar. Espero dar lo mejor de mí en cada partido y que las cosas salgan bien.
¿Crees que ha cambiado el fútbol salvadoreño desde tu salida en 2015?
Han habido pasos importantes. Vino el Loco Abreu a abrir camino para jugadores destacados, se han hecho cosas dentro del fútbol salvadoreño, obviamente sé que se carece de algunas otras, pero creo que eso irá mejorando poco a poco, aún estamos lejos de ser una liga mucho más profesional. Desde que me fui creo que ha cambiado un poco, ojalá siga este paso por el bien de los jugadores, de la misma liga.
En anteriores entrevista dijiste que querías retirate en Águila, ¿será así?
Honestamente me siento muy bien, ni siquiera lo he pensado, el hecho de venir al Águila no quiere decir que ya me voy a retirar aquí, sino que es una oportunidad que vi, un sueño que quería cumplir y ahora lo estoy haciendo. Sé que tengo todavía mucho fútbol para dar hasta donde Dios me de la oportunidad. Voy a seguir corriendo, jugando al fútbol, disfrutando de este talento que me regaló. Él dirá en su momento cuándo es el tiempo, pero por ahora no me quiero adelantar.