El diputado del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), David Reyes (ARENA), reconoció que la Asamblea Legislativa tiene facultades para proceder a desaforar a su colega de bancada en ese foro regional político, Norman Quijano.
«Nuestra Constitución es clara al establecer que es la Asamblea Legislativa la institución encargada de eliminar el privilegio que tienen varios funcionarios públicos[…] los diputados, tanto para la Asamblea como para el Parlamento Centroamericano (PARLACEN)», recordó Reyes.
El también exdiputado de ARENA en el parlamento reiteró- en una entrevista matinal de canal 21 realizada esta semana- que el retiro del fuero a Quijano es «evidentemente una atribución que le compete exclusivamente a la Asamblea Legislativa».
Y luego vaticinó: «Así que es cuestión de tiempo para que la Asamblea Legislativa obviamente le elimine el fuero».
Reyes ofreció sus declaraciones horas antes de que la Asamblea Legislativa desarrollara una sesión plenaria extraordinaria para conocer el dictamen recomendando el desafuero contra Quijano dado por una comisión especial de antejuicio.
Quijano es acusado, en la solicitud de antejuicio, de los delitos de agrupaciones ilícitas y fraude electoral derivados de las negociaciones con pandillas en el marco de la campaña presidencial.
ARENA, por su parte, emitió un comunicado rechazando el proceso de antejuicio contra su excandidato presidencial mismo que llamó «ilegal» pues es ante el Parlamento donde se tuvo que promover la petición.