Ellas son las más esperadas durante los desfiles. Las cachiporristas, aristas y porras, atraen las miradas de miles de salvadoreños cada 15 de septiembre. Por tal motivo se preparan con muchos meses de antelación en arduos ensayos bajo el sol de manera diaria… Pero, hay algo más que guardan con mucho recelo y es el traje que engalanarán el Día de la Independencia Patria.
El secreto mejor guardado se revela a la luz pública cada 15 de septiembre, pero este, su traje, de igual manera, se trabaja arduamente con meses de anticipación, como sucede con sus ensayos.
Un grupo de mujeres se da a la tarea de conceptualizar, diseñar, confeccionar y crear estos atuendos que se vuelven el centro de halagos de propios y extraños. Uno de estos es la firma Lorena de Durán Alta Costura, en el distrito de Sonzacate, en Sonsonate Centro, departamento de Sonsonate.
«El proceso inicia con el boceto desde cero, nosotros hablamos con el cliente, nos dicen qué es lo que desea y tomamos esas referencias para hacer un boceto y crear la paleta de colores», explicó la licenciada en Mercadotecnia y diseñadora de modas de Lorena de Durán Alta Costura, Alejandra Durán.
«Nosotros trabajamos con tul bordado, blonda, pedrería, tela “peau de soie” (…) Buscamos que sea un vestido duradero», señaló la joven.
La firma Lorena de Durán Alta Costura es sumamente reconocida en el occidente de El Salvador por sus elaborados y detallados trajes de cachiporristas, los cuales van enriquecidos con una serie de blondas personalizadas, pedrería y brillos que los vuelven inconfundibles. En su cartera de clientes cuentan con el Colegio Salarrué, Colegio San Francisco de Asís, Colegio Adolfo Lovato, entre otros del occidente del país; así también han confeccionado atuendos para las cachiporristas del Complejo educativo Ofelia Herrera, en el distrito de San Miguel, del departamento del mismo nombre; así como a la Banda El Pulgarcito, en Maryland, Estados Unidos.
Inconfundibles
Tal como expuso la diseñadora de modas, los trajes de cachiporristas en el occidente de El Salvador cuentan con la particularidad de ser muy elaborados y detallados, donde el cliente busca destacar en cada desfile por el brillo y glamur que los atuendos destellan a su paso.
«A nosotros nos encanta trabajar con una gran variedad de colores», explicó Durán, por lo que una de las claves es la creación de la paleta de colores. Además, dijo que otro distintivo de sus diseños «es la falda, nosotros siempre hemos trabajado una falda estilo bailarina en todos los vestidos que trabajamos siempre».
La joven manifestó que el proceso de creación de uno de estos vestidos puede ir de los cuatro a cinco meses; pero si se cuenta desde las primeras conversaciones para crear una propuesta y un concepto sería de alrededor seis meses. «Nosotros iniciamos el proceso aproximadamente en marzo, comenzamos a hablar sobre el diseño y los colores, vemos muestras de colores y tomamos una decisión juntos. Luego arrancamos con los vestidos en mayo, que es cuando empieza el proceso de creación de los fustanes, la toma de medidas (siempre hay un proceso de prueba), aproximadamente en julio comenzamos el proceso de la decoración que se trabaja aparte. El vestido está en un departamento y la decoración en otro. Cuando el vestido está completamente tallado vamos con la parte de la decoración, vamos finalizando la primera semana de septiembre para comenzar la entrega», especificó la diseñadora de modas.
Peculiar
Algo que distingue las creaciones de Lorena de Durán Alta Costura es que cada diseño es totalmente personalizado; es decir, que no se cuentan con tallas estándar para la confección de las prendas, sino que se crean patrones para cada una de las señoritas.
«Es (un diseño) personalizado porque primero hacemos un patrón para cada una de las niñas, sabemos que las niñas tienen cuerpos diferentes, no nos gusta trabajar con ese tema de tallas estándar… Es un factor bien importante porque es único», detalló la creativa joven. Añadió que el proceso del diseño es otro factor que vuelve muy particulares sus diseños, los clientes «me dan la libertad, gracias a Dios de poder tomar mi proceso creativo para poder realizar algo diferente. Todos los años las instituciones quieren algo mejor que el anterior».
Otra peculiaridad de las creaciones de la firma Lorena de Durán Alta Costura es la utilización de varillas que esculpen la silueta femenina, estas ballenas están habilidosamente confeccionadas con una doble costura que las vuelve invisibles.
«Este corsé lleva aproximadamente 30 varillas [muestra un diseño del año pasado sobre un maniquí], es una técnica de ballena oculta. Esto no lastima a la niña, al contrario, le estiliza el cuerpo. Créanme que las niñas sales con unas cinturas preciosas… Cuando ellas hacen diversos movimientos en el baile esas varillas no se doblan, ni se quiebran, es por la unión entre ellas», comentó.
Para concluir, la joven diseñadora aseguró que como marca mantienen una doble promesa, la cual consiste en: el talle y que el vestido se verá exactamente igual al del boceto.
«La promesa es que según el boceto que nosotros realizamos es exactamente el resultado que van a tener. Algo superimportante de nosotros que también es nuestra promesa es el talle; esto es completamente a la medida, no trabajamos nada que no sea en base al cuerpo del cliente […] No tenemos un catálogo, nos gusta expandirnos y crear algo nuevo», sentenció la mercadóloga y diseñadora de modas.
Para conocer más diseños e información sobre esta marca puedes visitar su cuenta en Instagram y fan page en Facebook, como: @lorenadeduran_.