Como parte de la conmemoración del Día de la Mujer, en la embajada de México se encuentra la exposición «Arte Femenino Contemporáneo 2025».
Las 47 piezas expuestas han sido elaboradas por 18 artistas salvadoreñas que pertenecen al colectivo Matices y, además, hay una mexicana invitada.
Las obras abordan temas como el cuerpo femenino, su belleza, la virtud de la vida, la cotidianeidad de la madre y su hijo, la historia del arte, la poesía, el amor, la religión y la conexión con la naturaleza. Del total de obras, 34 son pinturas y 13 esculturas.
Las creaciones van desde el realismo figurativo hasta la abstracción más vanguardista, con técnicas como el acrílico, óleo, acuarela y fotografía. De acuerdo con la curadora, Flor Nuila, cada una invita a la reflexión y al diálogo ofreciendo un espacio «donde las emociones y las historias de las mujeres se convierten en imágenes de proyección».
Agregó que la muestra refleja el interés de las artistas de pintar el pasado, el presente y el futuro, algo que fue muy importante para «posesionarse en la introspección de las obras y curarlas».
«Las características del arte femenino contemporáneo en la muestra pictórica son representaciones del cuerpo femenino desde la autonomía y no como objeto de la mirada masculina, la reflexión sobre la maternidad, el deseo, la autoimagen y la identidad de género desde lo femenino. Además de la religión como parte de la cultura, la belleza como parte de ser explorando la naturaleza y las distintas técnicas aplicadas desde la pintura y la escultura», explicó.
En cuanto al tema de la cotidianidad en una mujer, dijo que también es crucial porque se refiere a la vida y a la esencia de cada una.
«Vemos un espacio religioso, detalle importante en la expresión femenina; la virtud de procrear y alimentar no solo el cuerpo, sino que también el alma. Además, la poesía está presente, así como las visiones y expresiones que dicen que la visión femenina está cargada de color y forma, de aromas y paisajes etéreos finitos e infinitos», destacó.
En la producción artística se percibe la sensibilidad particular de ser y existir con temas donde la mujer es la protagonista, aunque también se abordan temas de contexto social como parte del cosmos femenino.




Hablan dos mujeres
Ana María Medina expone dos obras: «Vuelo del alma» y «La dama de los cartuchos», ambos son desnudos, lo que los diferencia es que en uno agrega elementos como las flores.
«Las técnicas con las que las trabajé son óleo sobre tela y son neofigurativas que representan a la mujer. Me siento muy contenta y empoderada porque somos guerreras y emprendedoras. Cada una representamos un estilo diferente de obra», dijo.

Cony Roldán exhibe cuatros piezas, dos esculturas y dos cuadros (ambos trabajadas con acuarela). En sus dos pinturas rinde homenaje a la naturaleza con coloridas flores, la figura femenina y aves como el colibrí.
«Las esculturas son en papel maché, una técnica que realizamos a raíz de la pandemia. Me gusta mucho porque con ella se puede reciclar y reutilizar creando obras. En el caso de las pinturas, ambas representan la naturaleza donde utilizo las flores. Uno de los cuadros es una chica caminando sobre el mar, que da un mensaje que la mujer va hacia adelante y nadie la detiene», compartió.

Apoyo al artista
El embajador de México en El Salvador, Ricardo Cantú, destacó que la muestra ha hecho posible que converjan la creatividad, las diferentes expresiones artísticas y la lucha de artistas de El Salvador y de su país.
«México ha asumido con firmeza el compromiso de la equidad de género a través de su política exterior feminista, un modelo que impulsa la participación proactiva de las mujeres en todos los ámbitos, asegurando su acceso a los derechos humanos, la justicia y el desarrollo», dijo.
Indicó que el arte es una herramienta poderosa para la transformación social y la reasignación de la narrativa histórica.
«Felicito a las artistas del colectivo Matices por compartir con nosotros su talento y sensibilidad. Su trabajo nos inspira a seguir avanzando en la construcción de una sociedad donde todas las voces sean escuchadas y valoradas», destacó.










