Inspirado en «Potestad» de Eduardo Pavlovsky  se crea el monólogo «el secreto más temible» cuyo propósito, según su director, René Lovo, es contribuir a restaurar el sentido de la memoria y la verdad histórica en El Salvador.

La obra aborda diversos hechos políticos, sociales y humanos sobre un país que vivió la persecución y los desaparecimientos de personas por razones políticas a causa de un conflicto armado.

«Cuando un país enfrenta una guerra civil, se cometen infinidades de atrocidades, muchas quedan guardadas y ocultas en el silencio. Al no ser colocadas en la reflexión colectiva y puestas al conocimiento público, se corre el riesgo de que estas acciones, abominables, se repitan de forma inconsciente o en el peor de los casos, deliberada e impunemente», agrega el director.

La puesta en escena relata los detalles vividos una tarde de fin de semana, donde dos sujetos llegan a la casa del personaje principal y raptan a su única hija. A partir de ese momento, el protagonista introduce a su público a un pasado más remoto y personal, dónde él y su mujer protagonizan una historia que no escapa a la realidad política que marcó sus vidas para siempre.

«El secreto más temible» se estará presentando en la Galera Teatro los días 15, 16, 17, 22 y 23 de marzo, las funciones de viernes y sábado serán a las 8:00 p.m. y los domingos a las 5:00 p.m. La entrada general tiene un valor de $8 si compras en preventa y $10 el día del evento. Si eres estudiante con carné el precio es de $6. Para más información puedes escribir al whatsap 7593-2542.

La obra también se ha presentado en otras locaciones como:

  • Teatro Nacional de San Salvador (Estreno, noviembre 2008)
  • Teatro Luis Poma, San Salvador. (Febrero, 2009)
  • Festival Internacional de Teatro de Isla del Carmen. Campeche, México. (Junio, 2009)
  • Centro Cultural de España de México. (Junio, 2009)
  • Encuentro Internacional de Teatro Alternativo y de Investigación. Querétaro, México. (Noviembre, 2009)
  • Teatro Principal de Ourense. Galicia, España. Muestra Internacional de Teatro Universitario. (Abril, 2010)
  • Universidad de Vigo. Galicia, España. (Abril, 2010)
  • Teatro de la Felguera. Asturias. (Mayo, 2010)
  • Teatro La Espada de Madera, Lavapies, Madrid. España. (Mayo, 2010)
  • Teatro Pola de Siero, Asturias, España. (Septiembre, 2010)
  • CASA. Festival Internacional de Teatro Latino de Londres. Inglaterra. (Noviembre, 2010)
  • Festival BAMBÚ, Tegucigalpa, Honduras. 2011.
  • Centro para las Artes, Universidad Nacional de Costa Rica, Heredia. 2011.
  • Espacio El Frijolito, Alianza Francesa de San Salvador. 2012.
  • 1era. Muestra Centroamericana de Teatro. San José, Cota Rica. 2012.
  • Alianza Francesa de San Salvador. El Atrio Montmartre. 2014.
  • Embajada de México. San Salvador. 2014.
  • La Galera Teatro & Café. San Salvador. 2015-2019.

Ficha técnica

Nombre del grupo: La Galera Teatro

Título de la obra: El Secreto más Terrible

Autor: Eduardo Pavlovsky. (Argentina)

Actor y director: René Lovo

Asistencia técnica y artística: Natalia Domínguez

Fotografía: Víctor Rodríguez y Carlos Hurtado

Iluminación: René Lovo

Tiempo de duración: 55 Minutos

Género: Drama

Público: Mayores de 14 años

Lee tambiénInicia el IV Festival Internacional de Títeres FIT-Ocelot