La ronda número cinco del Campeonato Abierto Puntuable «Víctor Murillo in memoriam 2025», que desarrolla la Federación Salvadoreña de Ajedrez, intensificó la lucha por la permanencia en los primeros lugares de la tabla.
Este evento deportivo está dedicado al árbitro Internacional Víctor Murillo, quien falleció en el año 2022. Murillo demostró su amor al deporte ciencia, dejando huella en cada uno de los ajedrecistas.

El campeonato se juega en modalidad suizo a 9 rondas, las cuales iniciaron el pasado 26 de enero y se desarrollan en el salón de usos múltiples del estadio de Deportes de Playa, en el complejo deportivo Flor Blanca.
En el primer tablero, el competidor FM Ricardo Chávez se enfrentó al contrincante FM Santiago Guevara en una ronda donde ambos demostraron su ingenio en el tablero, con estrategias bien definidas y puestas a prueba en cada movimiento.
«Fue un poco complicado, presionó bien y aprovechó bastante la ventaja de llevar piezas blancas», expresó Chávez al concluir la partida.
Tras 29 movimientos, la partida quedó en tablas. «Fue una posición tensa, pero logre abrir el juego y cambiar las posiciones de las piezas, entonces se simplificó teniendo un final igualado», explicó.

Para este experimentado ajedrecista, esta competencia es muy reñida. “No he tenido rondas fáciles, porque desde la primera ronda fue complicada, por eso para mí ninguna ha sido fácil”, dijo.
Guevara expresó que la quinta ronda fue difícil al competir contra Chávez, «quién es un rival muy duro y tuvimos una partida muy buena, que termino en tablas porque cambiamos muchas piezas», añadió.

En el segundo tablero, Daniel Arias se enfrentó a Alan Steven Méndez. Tras 52 movimientos, Arias, jugando con piezas blancas, ganó el juego, con una estrategia más sólida.
El campeonato es puntuable para la conformación de las selecciones nacionales mayores, teniendo la participación de ajedrecistas que residen en distintos puntos del país.
Las posiciones tras la quinta ronda son estas:
IM Carlos Burgos 4.5 puntos
FM Daniel Arias 4.5 puntos
FM Ricardo Ernesto Chávez 4.5 puntos
FM Santiago Guevara 4.5 puntos






