El próximo sábado inicia el Surf City El Salvador ISA World Surfing Games. Los mejores domadores de olas del mundo estarán presentes en la Bocana y el Sunzal para luchar por uno de los cinco boletos disponibles, en la rama masculina, a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Bryan Pérez, uno de los más jóvenes del equipo salvadoreño, pero con casi 12 años de experiencia, asegura que El Salvador tiene chances de meter atletas a la justa que se realizará en suelo asiático.
A las puertas del Mundial de Surf que se realizará en el país, antes ya estuvo en otros eventos similares.
Ya había estado en el Mundial mismo que va ser aquí. Estuve en Japón, pero es otro país, es otra cosa. Aquí estamos en casa, mucho más ambiente, las olas son muy buenas y creo que esa es la diferencia, que las olas (para los días de competencia) van a estar muy buenas y habrá buen show.
¿En el Mundial de Japón cómo le fue?
Fue en el 2019, quedé en el puesto 35 del mundo. Fue un buen resultado y las olas estaban muy malas. Imaginate acá, con olas muy buenas, va ser un show y todos los atletas están muy alegres porque habrán buenas olas.
¿Qué fue lo que más extraño en ese Mundial que participó?
Creo que lo más que se extrañó fueron las olas. Un día súper malo aquí es un día muy bueno en otro país. Creo que eso, porque siempre surfeamos olas buenas,pero también surfeamos olas malas, y eso es lo que más extrañé en Japón y también la comida.
Como el mejor exponente del surf salvadoreño, en la rama masculina, ¿cuál es su expectativa para el Surf City El Salvador ISA World Surfing Games?
Mi expectativa es divertirme, hacer lo que hago todos los días, surfear como surfeo. Últimamente me he dado cuenta que estoy surfeando muy bien y cuando estoy así estoy relajado, me divierto y creo que esa será mi expectativa: divertirme en cada heat enfocado y dar lo mejor de mí.

Hace dos años acabó en la posición 35 en Japón, ¿cuál es su aspiración ahora?
Es muy grande el surf ahorita, es la primera vez que está en los Olímpicos. El surf está creciendo mucho y para mí, en este evento, es obtener una plaza para Tokio. Dar todo de mí, dejar todo en el agua. No sé hasta qué puesto, porque no sé hasta qué puesto puedo llegar y solo es enfocarme y conseguir esa plaza.
Vienen los mejores del surf mundial, ¿hay posibilidades de clasificar a los Olímpicos?
Sí hay posibilidades y muchas, porque todo el nivel que hay, desde los salvadoreños hasta gente de otros países, el nivel está muy grande. Los salvadoreños están surfeando muy bien como Samuel Areníval, Porfirio Miranda, las chicas también están surfeando muy bien y creo que el nivel de El Salvador está creciendo mucho, más ahora que tenemos unos entrenadores muy buenos.
En el Surf City El Salvador ALAS Latin Pro, del año pasado, se volvió a encontrar con Lucca Mesinas, que le ganó la medalla de oro en los Panamericanos de Lima.
Me fue súper bien. Ellos (peruanos) vuelven todos ( para competir). Habrá un show muy grande, a dar el todo por el todo. Vienen los mejores, Lucca Mesinas es uno de los mejores, pero vienen otros que son mejores.
Mesinas no es el rival a vencer, entonces.
No hay rival. El rival a vencer, primero, es uno mismo y de ahí hay que ir heat por heat, porque hay muchos surfistas muy buenos.






