La delegación salvadoreña que compite desde este domingo en los VII Juegos Escolares Centroamericanos y del Caribe (Jedecac) 2025, ya conquistó sus tres primeras medallas tras concluir el primer día de acción.
Vania Canales es la atleta que se adjudicó la primera medalla de oro al imponerse en los 1,500 metros planos en el atletismo. La salvadoreña ganó dicha presea al parar el cronómetro en 4:42.72 minutos. El segundo lugar correspondió a Isabella Viveros, de México, con 4:44.60, y el tercer fue para María Ramírez, de Colombia, con 4:46.40.
Mientras tanto, Daniel España, del Colegio Complejo Educativo Católico María Auxiliadora, obtuvo medalla de plata en tradicional individual, de poomsae, y medalla de bronce en tradicional pareja mixta de poomsae, junto con Génesis Velásquez, en el deporte de tae kwon do.

Estos juegos fueron inaugurados el domingo en el estadio de béisbol del Complejo Deportivo Villa del Norte, en la provincia de Córdova, Colombia. Finalizarán el 10 del presente mes.
El Comité Organizador de estos juegos estudiantiles ha asegurado que participan 1,300 estudiantes, de 12 países, entre las edades de 15 y 17 años. Entre estos figuran: El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, México, Cuba, Aruba, Trinidad y Tobago, Venezuela y Colombia.
Esta justa repartirá un total de 388 medallas de oro y El Salvador quiere cobrar protagonismo ganando lo más que pueda.
La primera edición de estos juegos se llevó a cabo en la ciudad de Salinas, Puerto Rico en el 2007, luego por varias razones, entre estas la pandemia del Covid 19, el perfil de estos juegos se mantuvo casi en el anonimato, pero hoy han vuelto a ser retomados y son una brillante oportunidad para que los jóvenes deportistas puedan lucirse.






