Desde hace un tiempo a Guilherme Momensohn los clubes le ponen una «condición inicial» para negociar el fichaje de un futbolista: debe estar libre. «Si tiene contrato vigente, ni interesa», cuenta el agente brasileño.

El capitán del Manchester City, Fernandinho, reveló que su próximo destino es la liga brasileña. Foto / AFP

Con las finanzas aún golpeadas por la pandemia y debido a un cambio de mentalidad de muchos futbolistas, la contratación de los llamados jugadores libres aumentó las pasadas dos temporadas en todo el mundo.

Para los elencos brasileños, ganadores de cuatro de las cinco últimas ediciones de la Copa Libertadores, ese modelo de transferencia ha sido ideal para fortalecerse ante sus pares sudamericanos y atraer atención hacia su campeonato al contratar estrellas globales en la recta final de sus carreras. 

La plantilla de Sao Paulo posa para la foto antes de disputar la Copa Sudamericana. Foto / AFP

«Cuando se trata de un jugador libre, los equipos tienden a arriesgar porque no tienen que desprenderse de dinero para hacer la transferencia», dice a la AFP Momensohn, representante desde hace una década de futbolistas en Brasil.

El año pasado el 66,8% de las transferencias mundiales se hicieron con atletas libres, frente a 62,7% de 2020 y 64,3% de 2019, según un reporte de la FIFA. 

El campeón del mundo con Brasil Cafú, sostiene el trofeo obtenido hace 20 años durante la ceremonia para conmemorar dicho logro. Foto / AFP

La llegada bajo ese modelo de Lionel Messi al PSG, en agosto de 2021, fue la operación más conocida. Valorado entonces en 80 millones de euros por el portal especializado Transfermarkt, el astro argentino se marchó sin dejarle un centavo al FC Barcelona por su traspaso. 

Y ahora, entre otros, el alemán Antonio Rüdiger replicó la jugada con el Real Madrid y el francés Paul Pogba lo hará presumiblemente con la Juventus.

El alemán Antonio Rudiger durante una conferencia de prensa luego de su presentación en el Real Madrid. Foto / AFP

Todos ganan

El crecimiento de ese tipo de fichajes en Brasil puede evidenciarse en las seis escuadras brasileñas que disputan los octavos de final de la Libertadores: Atlético Mineiro, Athletico Paranaense, Corinthians, Flamengo, Fortaleza y Palmeiras. 

En la temporada 2018-19, antes de la pandemia, el 26,7% de los 112 jugadores fichados por esa media docena de clubes no tenía vínculo con ningún club. En la 2021-22, fueron el 40% de los 75 refuerzos, según datos de Transfermarkt con corte al 27 de junio.

En ese lapso llegaron libres mundialistas como Willian, Paulinho, Renato Augusto, Hulk, el uruguayo Diego Godín, el hispanobrasileño Diego Costa, el chileno Mauricio Isla, así como David Luiz y Fernandinho.

«El club consigue un refuerzo, el atleta logra seguir jugando en una competición que conoce y en un club de alto nivel. Es una combinación que agrada a todo el mundo», explica Cesar Grafietti, socio de la consultora Convocados, especializada en inversiones en el fútbol.

Lee tambiénCristiano Ronaldo pide irse del Manchester United