El entrenador de Metapán, Efraín Burgos, destacó la llegada de la Copa Presidente al fútbol salvadoreño, en especial por uno de los lineamientos que ha sido anunciado: la participación de jugadores juveniles obligatoriamente.
«La Copa Presidente nos exige seis jugadores de reserva. El grupo de chicos que tenemos viene haciendo las cosas muy bien, vamos a enfrentar la copa de la mejor manera, luchando. Estamo abiertos a que ellos se desarrollen», expresó el entrenador.
Burgos destacó que él como entrenador apuesta mucho por darle minutos a jugadores juveniles, y durante toda su carrera en los banquillos ha hecho debutar a 27 diferentes futbolistas, varios de los cuales han forjado grandes carreras en los equipos nacionales.
«Yo creo mucho en los jugadores jovenes. Hemos escuchado de cambios en la FESFUT, pero esos cambios no deben ser solo en el presidente, sino en todos los que estamos involucrados en el fútbol, debe ser un cambio estructural, necesitamos algo así», detalló.
«Si es una Copa Presidente bien elaborada, bien desarrollada, y no con tintes políticos me parece fantástico, porque tendremos equipos de tercera división, y ahí hay jugadores que podrían estar en Primera División. Ese intercambio nos permitirá descubrir a estos jugadores», agregó.
Efraín Burgos mencionó que un problema que existe es que los entrenadores no les gusta correrse el riesgo con jugadores juveniles porque prima más la continuidad y estabilidad en sus propios puestos de trabajo.
«El problema es estructural, a veces los demás entrenadores no se animan porque meten a un juvenil, comete un error, pierden el partido y «adiós» al entrenador, entonces prefieren estar con jugadores de 40 años, extranjeros que no le aportan nada al fútbol, en lugar de darle oportunidad a los salvadoreños», añadió.
Sobre el apartado de los jugadores extranjeros, Efraín Burgos enfatizó que no está en contra de sus fichajes, pero si se deben revisar bien, y evaluar en gran medida el aporte que puedan dar al fútbol salvadoreño, que sea un valor agregado por sobre los jugadores locales.
Yo no tengo nada en contra de los extranjeros, pero si estoy en contra de quienes vienen y no aportan nada, que se les pagan grandes cantidades de dinero y no aportan nada, ese dinero bien utilizado puede ser una inversión en juveniles y no un gasto. Invertir en juveniles nunca será un gasto, sino una inversión», concluyó.
En un apartado especial, Efraín Burgos le envió un mensaje al presidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol, Yamil Bukele, a que los proyectos de visorías de jugadores salvadoreños en Estados Unidos y Europa también pueda desarrollarse en El Salvador.
«Yo espero que estas visorías no sean solo para Estados Unidos y Europa, sino que se desarrollen acá en el país. Acá también tenemos buenos talentos, buen producto», concluyó.






