Con el fin de dar más emoción a la primera fase del torneo y contrarrestar también la amenaza de una Superliga, la Liga de Campeones echa a andar desde hoy un nuevo formato y con el Real Madrid, vigente campeón, como el gran rival a batir.
Con el nuevo formato se ha pasado de 32 clubes participantes a 36. Cada uno de ellos se enfrentará a ocho rivales (cuatro como local y cuatro como visitante) y pelearán por estar más arriba en la tabla de clasificación unificada y poder clasificarse a octavos de final, según el llamado sistema suizo, a menudo utilizado en torneos de ajedrez.
Los ocho primeros clasificados al finalizar esta liga avanzarán a octavos. Los equipos que queden entre el puesto 9 y el 24 se enfrentarán en un play-off a ida y vuelta por meterse en octavos.
Un sistema que seguramente mantenga el suspense hasta el final, aunque no ha provocado un entusiasmo unánime entre los aficionados, a los que tampoco ha convencido los nuevos arreglos del popular himno de esta competición.
En esta primera jornada, de hoy a jueves, se van a dar duelos muy atractivos para el seguidor: AC Milán-Liverpool, Manchester City-Inter Milán, Atlético Madrid-Leipzig o Mónaco-FC Barcelona, entre otros.
Otros focos de interés de la primera jornada serán el estreno con el Real Madrid en Champions del francés Kylian Mbappé (frente al Stuttgart), el estreno europeo de los nuevos técnicos de Juventus (Thiago Motta) y Bayern Múnich (Vincent Kompany), ante PSV Eindhoven y Dínamo Zabreb respectivamente, y el debut del Bayer Leverkusen de Xabi Alonso tras su impresionante campaña el curso pasado (contra el Feyenoord).
El campeonato español contará con cuatro representantes. A los tradicionales Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid, se suma esta temporada el Girona, que jugará por primera vez una competición europea tras su histórico tercer puesto en LaLiga pasada.
El modesto club catalán tendrá además el debut más complicado de los cuatro, ya que visitará al PSG, que pese a perder a Mbappé se mantiene como uno de los aspirantes el trono europeo.






