Yamil Bukele, presidente del Instituto Nacional de los Deportes (Indes), ve con agrado que el comité regularizador haya entrado a sus funciones desde el lunes, pues esto permitirá que el fútbol nacional, en sus tres categorías profesionales y el federado vuelvan a practicarse en todo el país.

El titular del Indes, en entrevista en el programa televisivo Frente a Frente, dijo que «me hubiera gustado que hubiera sido más rápido el nombramiento de la comisión. Pero hay que ver lo positivo. Le deseo la mejor de las suertes a Humberto Saenz (presidente de la comisión)». Bukele recalcó que lo importante en este momento es que «la comisión ya está y hay que trabajar por mejorar el fútbol salvadoreño. Es una gran oportunidad para el deporte».

Además, Bukele expresó que la regularizadora ya solicitó los requisitos para obtener la credencial que les permitirá funcionar con normalidad. «Si cumplen con los requisitos, mañana (miércoles) sometemos el punto al comité directivo de Indes y estoy seguro de que no habrá problemas para que les entreguemos la credencial».

Las credenciales de operación para la Fesfut se vencieron el pasado 31 de julio, día que terminaba el mandato del comité ejecutivo anterior. El 1 de agosto, cuando FIFA anunció que retiraba de sus funciones a Hugo Carrillo y su equipo de federativos, ese ente se quedó sin personería jurídica porque nunca homologó los estatutos de la Fesfut con los de la Ley General de los Deportes.

Sobre ese punto en el que la Federación Salvadoreña de Fútbol obvió por más de dos años la inscripción que debía hacer a la nueva Ley, le terminó costando caro al comité ejecutivo, puesto que por esa razón el Tribunal de Disciplina, Ética y Apelaciones inhabilitó de sus funciones a Hugo Carrillo y a toda su directiva.

Asimismo, Bukele también sostuvo de que «Hugo Carrillo estaba manipulando la situación, él llevó mensajes equivocados a la FIFA, pero al final lo dejaron solo».

Lee tambiénSofía Malizia, delegada de FIFA: «La FIFA y la Concacaf ya se han reunido varias veces con el Gobierno y siempre estamos abiertos a reunirnos»