El sector de la construcción se continúa posicionando como uno de los pilares más fuertes y estables de la economía de El Salvador, contribuyendo a que el sistema financiero muestre fundamentos sólidos en materia de liquidez, solvencia, rentabilidad e intermediación financiera.

El director ejecutivo de la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (Opamss), Luis Rodríguez, señaló que los datos de la Superintendencia del Sistema Financiero, consolidados por el Banco Central de Reserva (BCR), consignan $1,564.36 millones colocados en créditos para el sector construcción al cierre de abril de 2026

Este monto, al ser comparado de forma interanual entre abril de 2025 y abril 2026, refleja un crecimiento de 33.9 %, según la data oficial.

Al respecto, Rodríguez, coincidió que estos datos son coherentes con la expansión de la industria de la construcción y que además refleja su efecto multiplicador en la economía, porque también impacta en la generación de empleo, el consumo, la inversión y el volumen de importación de materiales y maquinaria.

«El crecimiento del crédito de la construcción es una señal clara de alta actividad constructiva, inversión sostenida y confianza empresarial pero además es debido a la coordinación de esfuerzos entre el sector público y privado más la participación de Opamss para lograr una expansión continua de proyectos que han transformado por completo la zonas urbanas, el panorama logístico del país y el turismo», puntualizó Rodríguez.

Los datos consignados por el BCR incluyen todos los montos colocados por los bancos, sociedades de ahorro y crédito y bancos cooperativos.

«Hay que subrayar que el sector construcción mantiene sólida la dinámica del crédito productivo del sistema financiero y ha detonado un aumento en un 50 % en todos los servicios relacionados con la construcción, entre materias primas, cadenas de abastecimiento y logística, arquitectura, servicios legales, venta-comercialización y distribución de materiales y bodegas, entre otros», dijo.

Todo el dinamismo, según el titular de la Opamss, es acompañado de una generación continua y sostenida de más de 187,000 empleos, todo en un contexto de seguridad física y jurídica sin precedentes en el país.

Además, en declaraciones recientes sostuvo que el sector ha reportado un crecimiento superior al 9 % sobre un boom registrado al cierre de 2025, lo que implica que «el calor de la inversión se mantiene y nos indica que ha funcionado la estrategia que hemos diseñado junto al sector privado a través de Casalco (Cámara Salvadoreña de la Construcción)», añadió.

Como parte de esa liquidez, al cierre del primer cuatrimestre contabiliza $535.35 millones en importaciones del sector construcción, de esa cifra, $437 millones se han destinado a importación de materiales y $127 millones en maquinaria y equipo.

Lee tambiénANEP se suma a la estrategia gubernamental de despegue económico