El Gobierno del presidente Nayib Bukele continúa consolidando sus lazos con las principales multilaterales globales. Recientemente, el directorio ejecutivo del Banco Mundial (BM) aprobó $150 millones para el Proyecto de energía geotérmica para el desarrollo sostenible e inclusivo en El Salvador.

Dicha iniciativa configurada para seis años busca apoyar a El Salvador con el incremento en la capacidad de generación de electricidad renovable y el aprovechamiento del calor geotérmico para usos directos.

Con esta nueva inversión, LAGEO, empresa estatal encargada de generar energía a partir de la geotermia, avanzará con la instalación de una central geotérmica de hasta 25 megavatios (MW) en el campo geotérmico Chinameca, que se conectará a la red de transmisión eléctrica nacional. En la misma área, también se realizará trabajo geotérmico exploratorio para facilitar el desarrollo de hasta 40 MW de capacidad de energía renovable para la generación eléctrica.

Además, se desarrollarán programas sociales y ambientales; mientras que las comunidades locales podrán aprovechar el calor generado por la energía geotérmica para usos directos, tales como el secado y procesamiento de alimentos, lo que beneficiará el desarrollo de agronegocios locales.

«El compromiso del Gobierno es garantizar que todos los salvadoreños tengan acceso a energía limpia y asequible. Este proyecto financiado por el Banco Mundial es un paso importante para fortalecer nuestro sistema energético y promover el desarrollo sostenible e inclusivo», señaló el presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), Daniel Alejandro Alvarez.

Asimismo, explicó que, durante su construcción y operación, la planta geotérmica generará empleos para las personas que viven en las comunidades ubicadas alrededor del campo geotérmico Chinameca y la energía producida será más accesible y limpia, mejorando la estabilidad energética del país y atrayendo inversiones que impulsarán el desarrollo económico y tecnológico de El Salvador.

Por su parte Carine Clert, gerente de país para El Salvador y Costa Rica del Banco Mundial, señaló que el desembolso es el resultado de las relaciones sostenidas en el tiempo entre el Gobierno de El Salvador y la entidad.

«Este proyecto demuestra nuestra colaboración de larga data con el Gobierno de El Salvador en la construcción de un futuro más resiliente y próspero. De la mano con LAGEO, trabajaremos para el éxito de esta intervención que contribuirá a la reducción de emisiones y a la creación de empleos verdes», dijo.

El proyecto también incrementará la capacidad operativa de la CEL, de forma que logre gestionar mejor la demanda de energía y responder de manera más efectiva a cualquier interrupción en el suministro.

Lee tambiénAeropuerto Internacional de El Salvador amplía su área de check-in con una inversión de $11.4 millones