El Salvador registra una tendencia positiva en el dinamismo comercial que se refleja en el movimiento de carga marítima y aérea, tanto de exportación como de importación, aseguró la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).

Según las estadísticas de CEPA, el puerto de Acajutla ha movilizado 3.8 millones de toneladas métricas en importaciones y exportaciones durante el período del 1.° de enero al 8 de septiembre de este año.

Durante este período se movilizaron 103,000 contenedores, un aumento de 10.8 % en comparación con el mismo período del año previo.

La institución planteó que el comportamiento del volumen de carga que ingresa y sale del país por la terminal es un reflejo de un mejor desempeño de la economía durante la gestión del presidente Nayib Bukele.

«[Se registra] un sólido crecimiento en las operaciones portuarias. Este incremento refleja el arduo trabajo y la dedicación de nuestro talentoso personal, así como la importante inversión en infraestructura y equipo que hemos estado realizando», comentó en fechas anteriores el presidente de CEPA, Federico Anliker.

Para continuar con este impulso logístico, el Gobierno anunció el 11 de agosto que la tercera fase del Plan Económico de este quinquenio será la logística, cuyo empuje toma forma con la alianza entre El Salvador y la empresa turca YILPORT Holding en una sociedad de economía mixta (SEM) para administrar y operar los puertos de Acajutla y La Unión durante 50 años.

Este acuerdo da paso a la inversión privada más grande en la historia del país, por un total de $1,615 millones, para consolidar la Unión Portuaria del Pacífico.

MOVIMIENTO DE CARGA AÉREO

Otra puerta importante del comercio de El Salvador con el mundo es la terminal aérea. De acuerdo con cifras de la autónoma, del 1.° de enero al 8 de septiembre de 2024 la terminal de carga aérea del Aeropuerto Internacional de El Salvador ha movilizado 22.5 millones de kilogramos en importaciones y exportaciones que representan un 26 % más en comparación con el mismo período de 2023.

La carga aérea la movilizan aerolíneas que operan dentro de la plataforma, por ejemplo, Amerijet, Copa Cargo, Transportes Aéreos de Guatemala, UPS, DHL y Fedex.

El importante movimiento de mercancías en ambas terminales de carga confirma la demanda de los productos salvadoreños en el exterior.

Anliker destacó que el Gobierno trabaja para brindar las mejores estructuras portuarias y aeroportuarias para que los diferentes sectores puedan negociar sus productos.

«Estamos comprometidos con el sector exportador, el industrial y la población salvadoreña», reafirmó Anliker.

El Salvador tiene lazos comerciales con la gran mayoría de países, hasta julio el destino de las exportaciones fueron 122 países.

Lee tambiénProductos textiles dinamizan las exportaciones salvadoreñas