La Defensoría del Consumidor ha recuperado desde junio de 2019 un total de $162.6 millones en beneficio de más de 588,000 salvadoreños, según informó el presidente de la institución, Ricardo Salazar. Estas acciones forman parte de una estrategia integral que busca garantizar los derechos de los consumidores frente a abusos, incumplimientos de contrato y cobros indebidos.
«Estamos hablando de $25.2 millones que hemos logrado recuperar solo este año, a favor de 19,684 consumidores. Es importante relacionar una institución que está acercando los servicios y aplicando todo lo que el marco legal establece y un consumidor que está más empoderado, más conocedor de sus derechos y de los mecanismos que existen», explicó Salazar.
El presidente destacó que entre los principales motivos de atención se encuentran los cobros, cargos y comisiones indebidas, que suman más de 35,000 casos; el incumplimiento de contratos, con más de 25,500 reportes; la mala calidad de productos o servicios, con más de 7,000 denuncias; y los problemas con garantías, que alcanzan cerca de 3,800. En total, más de 93,700 consumidores han hecho uso de los servicios de la Defensoría en lo que va del año.
Salazar subrayó que una de las estrategias que ha permitido alcanzar estos resultados son los casos colectivos, los cuales facilitan la restitución de derechos de forma más ágil y eficiente. Además, la institución ha fortalecido sus canales de atención y herramientas digitales para acercarse a la ciudadanía.
Entre ellas destaca la plataforma Compara, disponible en el sitio precompra.defensoria.gob.sv/compara, que permite cotejar los precios de más de 1,500 productos en diversas categorías, como electrodomésticos, camas y artículos tecnológicos.
El funcionario también se refirió a la vigilancia que realiza la institución en el marco del adelanto del pago de aguinaldos, impulsado por el presidente Nayib Bukele. «Esta importante medida representa un incentivo a la capacidad económica de la población. Tenemos una vigilancia con relación a que los montos de dinero no vayan a tener una retención ilegal. Estamos verificando que no exista una doble aplicación en tarjetas de crédito, créditos personales e hipotecarios», enfatizó.
La supervisión se extiende no solo a bancos, sino también a financieras, cajas de crédito y una amplia cantidad de comercios, con el fin de evitar abusos o cargos no autorizados. «El llamado a la población es que preste atención a su saldo de cuentas de ahorro y planilleras», añadió.
Asimismo, Salazar adelantó que durante noviembre la Defensoría reforzará sus planes de verificación debido al incremento del comercio por promociones y festividades, especialmente en la ciudad de San Miguel, donde se realiza el tradicional carnaval. «Vamos a realizar una actuación amplia en el tema de publicidad, promociones y ofertas. Hemos puesto a disposición un observatorio correspondiente a este tema, que se encuentra en nuestro sitio web», informó.
Con estas acciones, la Defensoría reafirma su compromiso con la protección de los derechos de los consumidores y con el fortalecimiento de la confianza en el sistema económico nacional.






