El año pasado, El Salvador obtuvo $7,648.6 millones en impuestos, lo que implicó un crecimiento de $504 millones por encima de lo recaudado en 2023, es decir, un crecimiento del 7.1 %. Al respecto, el ministro de Hacienda, Jerson Posada, afirmó que el robustecimiento del área fiscal ha sido una prioridad para el Gobierno del presidente Nayib Bukele, y que las acciones implementadas permitieron incrementar la carga fiscal a un 21 % en 2024, en comparación de 2020, cuando fue del 18 %.

«Hemos implementado la factura electrónica y mejoras administrativas, incluyendo un agresivo plan contra la evasión y la elusión fiscal», apuntó el titular durante su participación en el Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe 2025, organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), un espacio que tuvo lugar en Panamá la semana pasada.

«Ha sido una prioridad del presidente de la república fortalecer la parte fiscal del país, y en eso hemos venido trabajando, tanto en el área de ingresos, gastos, presupuesto y manejo de la deuda pública», añadió.

El ministro también informó que el Ejecutivo efectúa sofisticadas maniobras en materia del gasto público, en donde los esfuerzos se encaminan a hacer más eficiente el funcionamiento del Gobierno, lo que incluye recortes en áreas que son consideradas como «grasa».

Asimismo, el titular destacó que en 2024 el Gobierno presentó por primera vez en la historia de El Salvador un presupuesto totalmente balanceado. «Hemos pasado de brechas de más de $1,000 millones en el presupuesto a presentar en 2024, para el presupuesto de 2025, un presupuesto totalmente balanceado. Esto significa que básicamente el gasto que hace el Gobierno va a ser financiado con sus propios ingresos, no vamos a tener necesidad de emitir deuda para financiar gasto del presupuesto», destacó.

En este sentido, dejó claro que todas estas acciones de disciplina fiscal se desarrollan sin sacrificar la inversión pública y los programas sociales.

«Las principales prioridades del Gobierno son el área de salud, educación y seguridad. Estamos destinando el 37 % del presupuesto, un aproximado de 10 puntos del producto interno bruto (PIB), a estas tres áreas», aseveró.

Lee tambiénEl Salvador acumula ocho días sin homicidios en febrero