El Salvador se ha convertido en un referente a escala mundial debido a su infraestructura aeroportuaria de primer nivel, siendo el Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez uno de los más modernos en la región centroamericana, aseguró el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker.
Como parte de la modernización del aeropuerto, Anliker junto a funcionarios del Gobierno inauguraron oficialmente la nueva área de check in, una infraestructura aeroportuaria que cuenta con los estándares de calidad para viajeros nacionales e internacionales.

«El Salvador tiene un nuevo rostro. Hemos logrado una transformación sin precedentes en tiempo récord. Nos hemos convertido en el país más seguro del hemisferio occidental y nuestra economía está despegando gracias a las inversiones estratégicas ejecutadas día con día en el país», aseguró Anliker durante el evento inaugural.
El funcionario detalló que este proyecto tuvo una inversión total de $11.4 millones que no solo se destinó para la nueva infraestructura, sino también para la adquisición de equipos y sistemas.

«Ambos espacios están con un concepto de modernidad y confort para brindar una experiencia de calidad a nuestros usuarios. Esta nueva área, así como la terminal internacional de pasajeros, con cinco salas de espera que inauguramos hace dos años, van de la mano», afirmó el titular de CEPA.
Ahora el aeropuerto dispone de un total de 122 puntos de chequeo y una capacidad para atender a 1,464 pasajeros por hora, incrementando así en un 48 % los puntos de atención, lo que permite agilizar el flujo de pasajeros en el proceso de revisión de las aerolíneas.

El nuevo espacio cuenta con 40 nuevos mostradores para la atención de pasajeros, 40 pantallas de información de vuelos, 37 cámaras de seguridad, doble sistema de bandas transportadoras de equipaje, así como dos equipos de rayos X para inspección de equipaje facturado, con capacidad para movilizar hasta 1,440 maletas por hora, data center para la gestión de información digital, entre otros.
El área de construcción del área alcanza los 5,255 metros cuadrados e incluye zonas de lobby, cuartos técnicos, oficinas para aerolíneas, subestación eléctrica, servicios sanitarios, acera pública, caseta de acceso, área de maniobras del tren de equipaje, entre otros elementos esenciales para su operación.

Ronny Rodríguez, gerente general de Volaris El Salvador, afirmó que como aerolínea se sienten complacidos con la ampliación y aseguró que permite el crecimiento ordenado de las aerolíneas. La compañía aérea contará con 10 mostradores para atención de pasajeros.
Mientras que Óscar Corado, director de Operaciones de AirSupport, indicó que la modernización del Aeropuerto Internacional de El Salvador significa un importante beneficio para la aviación y para el país. «Este es uno de los mejores aeropuertos de la región», aseguró el ejecutivo.






