Como parte de su estrategia por diversificar la producción de alimentos en el territorio nacional, el Gobierno del presidente Nayib Bukele, desarrolla una estrategia para masificar el cultivo de frijol, alimento indispensable en la mesa de las familias salvadoreñas.
El viceministro de Agricultura, Óscar Domínguez, aseguró que en el marco del Programa de Aumento de la Producción implementado por el Gobierno se busca cultivar un aproximado de 7,000 manzanas de frijol de seda que ayudarán a mantener estables los precios a escala nacional.
La apuesta, según Domínguez, surge luego de cosechar con éxito 500 manzanas como parte de un plan piloto, realizado en su mayoría junto a pequeños agricultores.
«Pero la apuesta es seguir creciendo, ahora estamos preparando al menos 7,000 manzanas para cultivar y ya empezamos. Siempre de la mano de nuestros agricultores y asociaciones de productores organizadas que sí están comprometidas», añadió.
El titular de Agricultura valoró que de la cosecha pasada se ha seleccionado semilla para continuar con la siembra en los campos.
«Siempre hablando de las 500 manzanas de frijol que se cultivaron con pequeños agricultores y asociaciones civiles organizadas, les quiero comentar que el programa no solo era para sembrar y ya, si no que de esa misma cosecha estamos reservando la semilla para volver sembrar en esta época», sostuvo.
En declaraciones pasadas, Domínguez, destacó que el programa gubernamental enfocado en hortalizas y frutas ha dado «buenos resultados» y prueba de ello es la «estabilidad en los precios en las plazas», según el funcionario.
Asimismo, señaló que los principales actores son los agricultores nacionales, quienes han logrado colocar el 70 % de la oferta en la Central de Abastos de Soyapango, sin la necesidad de intermediarios.
«El Programa de Aumento a la Producción está dando resultados y se ven reflejados en los precios de mercado y la comercialización directa, ya que por fin nuestros productores tienen una plaza honesta, donde ganan lo que desde hace mucho tiempo debieron haber ganado», sostuvo.






