El Salvador contará con una nueva pista aérea que facilitará la conectividad con los demás destinos de la región. Así lo afirmó la ministra de Turismo, Morena Valdez, junto al presidente de la Cámara Salvadoreña de Turismo (Casatur), Carlos Umaña.
Según la funcionaria, el aeródromo, que estará ubicado en el sector de El Zapote, en Ahuachapán, impulsará la conectividad intrarregional y el crecimiento del turismo internacional de El Salvador.
También resaltó que este es un trabajo realizado entre instituciones del Gobierno como la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), la Autoridad de Aviación Civil (AAC), Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), la Dirección General de Aduanas, así como la empresa privada.
«La Barra de Santiago será el escenario donde acompañaremos a las autoridades de Aviación Civil, CEPA, así como a Migración y Aduanas, en la inauguración de un aeródromo ubicado en el sector de El Zapote. La idea es anunciar los cielos abiertos para poder tener vuelos entre la región, que es algo que el presidente [Nayib Bukele] nos ha mandatado», afirmó la ministra durante la entrevista de «Diana Verónica y Tony».
Asimismo, comentó que junto a las diferentes instituciones de Gobierno trabajan para que el nuevo aeródromo cuente con los servicios necesarios para atender a los visitantes.
Añadió que esto es parte del compromiso de la administración Bukele de impulsar este tipo de proyectos, así como el Aeródromo El Jagüey, inaugurado en enero de 2025.
«Ya hay una pista donde aterrizan aviones y helicópteros, que muestran los diferentes destinos del país, sobre todo Surf City. Esto es una manera de hacer turismo, de ver toda la zona costera marino, disfrutar los paisajes. Ahora vamos a tener el Jagüey y El Zapote», detalló.
Por su parte, el presidente de Casatur destacó que este es un esfuerzo entre el sector público y privado para mejorar la conectividad intrarregional. «Si mejoramos la interconectividad aérea con estos vuelos tan cortos, incentivamos que los turistas que van a Panamá y Costa Rica, puedan venir a El Salvador, así como a Guatemala», explicó.
También aseguró que este tipo de proyectos abre la puerta para que El Salvador sea el país pionero en aplicar los Cielos Abiertos con vuelos intrarregionales. «Con la facilidad con la que la persona se mueve en carro de El Salvador a Guatemala y Honduras lo podrá hacer también en avión. La importancia es tener esa conectividad tanto interna como externa», remarcó.






