Representantes de más de 90 países se encuentran reunidos en el país para explorar oportunidades de desarrollar más y mejores políticas públicas en materia de inclusión financiera haciendo uso de los recursos tecnológicos en el Foro de Políticas Globales 2024.

El evento impulsado por el Banco Central de Reserva (BCR) y la Alianza para la Inclusión Financiera (AFI, por sus siglas en inglés), con el lema «Innovación para un mundo inclusivo», es catalogado como el más importante a escala mundial en materia de inclusión financiera.

Entre los invitados destacan gobernadores y representantes de bancos centrales, ministerios de finanzas, reguladores financieros, organismos de normalización, organizaciones internacionales, proveedores de servicios financieros, empresas de tecnología, operadores de redes móviles, plataformas de pago, investigadores y expertos técnicos.

Durante la apertura del evento, el presidente del BCR, Douglas Rodríguez, presentó los avances en materia de educación, inclusión e innovación financiera que se han impulsado durante la gestión de gobierno del presidente Nayib Bukele.

Entre estos destacan la creación del Consejo Nacional de Inclusión y Educación Financiera (CNIEF) y de la Oficina de Innovación Financiera (OIF).

Asimismo, la aprobación de la Política Nacional de Inclusión Financiera, la Estrategia Nacional de Educación Financiera, la Estrategia Nacional Fintech y el proyecto «Mi Viaje Financiero».

El funcionario también citó el sistema pagos interbancarios Transfer365 y sus modalidades Transfer365 Móvil, Transfer365 Business y Transfer365 CA-RD, que facilita el uso de servicios financieros para los salvadoreños.

«Hemos avanzado bastante y estamos cosechando hitos de los cuales nos sentimos muy orgullosos de ser los referentes regionales, hemos roto esquemas y hemos demostrado que incluir innovación en cada proyecto es clave para cerrar las brechas de inclusión financiera», afirmó Rodríguez.

Por su parte Alfred Hannig, director ejecutivo de la AFI, afirmó que la actividad permite reforzar los objetivos de la identidad, al mismo tiempo que elogió los avances del país con el gobierno del presidente Bukele.

«Este foro es muy importante porque permite reforzar la visión de AFI, la inclusión de todos. Veo una diferencia impresionante en el avance del país, es un cambio increíble no solo en seguridad, sino el espíritu de innovación y avance del país, eso es impresionante», afirmó.

Lee tambiénCinco zonas francas se construyen en El Salvador después de 14 años