La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) informó que los precios de referencia para los combustibles, vigentes del 21 de enero al 3 de febrero de 2025, experimentarán tendencias al alza.
Según indicó la institución, esto se debe a que la Agencia Internacional de Energía (AIE) informó que las reservas de petróleo en Estados Unidos registraron caídas de 2.9 millones de barriles durante las primeras semanas de enero de 2025, impactando directamente en los precios internacionales del petróleo y sus derivados.
Además, del anuncio de nuevas sanciones económicas impuestas por Estados Unidos a empresas y buques petroleros rusos, ha provocado una reducción en la oferta mundial de los hidrocarburos, manteniendo tendencias en sus precios al alza.
En ese sentido, la gasolina especial subirá entre $0.12 y $0.13 en todo el país, por lo que en la zona central se comercializará en $3.85, en la occidental a $3.86, y en la oriental a $3.90.
Por su parte, la gasolina regular aumentará entre $0.10 y $0.11 en todo el país. El galón de gasolina regular tendrá un valor de $3.70 en la zona central, $3.71 en la oriental, y $3.74 en el oriente del país.
Mientras que el diésel también reporta un alza entre $0.15 y $0.16 en todo el territorio nacional. En el centro del país se comercializará en $3.59, en el occidente en $3.60 y en el oriente en $3.64.
La institución afirmó que es importante aclarar que, los precios de referencia incluyen los impuestos de ley vigentes, así como la Contribución para la Estabilización de las Tarifas del Servicio Público del Transporte Colectivo de Pasajeros de tipo colectivo y masivo (Cotrans) y Fondo de Estabilización del Fomento Económico (FEFE).
«Se han reforzado las verificaciones en estaciones de servicio para garantizar la cantidad y calidad de los combustibles, con el objetivo de que la población reciba el volumen con las especificaciones técnicas requeridas; confirmando así, que se entregue la cantidad exacta por la que se paga», detalló.






