El Gobierno del presidente Nayib Bukele seguirá el próximo año protegiendo el bolsillo de los salvadoreños al garantizar en el presupuesto general del Estado los subsidios en servicios sensibles para la población, como la energía eléctrica, el gas propano y el transporte público de pasajeros.

De acuerdo con el proyecto del ejercicio fiscal 2025, se destinarán $217.4 millones para seguir protegiendo la economía familiar de los salvadoreños y que no sufran por incrementos en los precios de la energía ni por el consumo de gas propano o en el pasaje al viajar en autobús o microbús del transporte público.

Para el año entrante, el Ejecutivo presupuesta para el pago de subsidio por gas propano $114.6 millones, para el pago de subsidio al transporte público de pasajeros serán $38.7 millones y para el pago de subsidio de energía eléctrica están contemplados $64.1 millones.

«Todos los subsidios están en el presupuesto 2025: gas licuado de petróleo [GLP], transporte público [de pasajeros] y energía eléctrica», reiteró ayer el ministro de Hacienda, Jerson Posada, durante una entrevista radial.

El proyecto de presupuesto 2025 fue presentado el pasado lunes a la Asamblea Legislativa por un monto de $9,663 millones, totalmente autofinanciables, es decir, no conlleva créditos para gasto corriente.

La asignación para financiar programas de subsidios tiene un incremento de $25.6 millones en comparación con lo presupuestado para este año, con $198.8 millones para el beneficio a quienes consumen gas licuado de petróleo (propano), a la energía eléctrica en los hogares y a los usuarios del transporte público.

Estos se desglosan en $116.3 millones para subsidiar este año el precio del gas propano para uso doméstico y negocios de subsistencia; asimismo, $18.4 millones para los usuarios de las unidades del transporte público, lo que permite que las tarifas se mantengan estables tanto en lo urbano como interdepartamental.

También se presupuestaron este año $64.1 millones para subsidiar el precio de la energía eléctrica, favoreciendo a los hogares salvadoreños que consumen menos de 105 kilovatios/ hora (kW/h).

Desde su primer mandato, que inició el 1.º de junio de 2019, el presidente Bukele ha garantizado en el plan de gastos anuales del Estado los tres subsidios señalados.

Además del subsidio a la energía, el 15 de abril pasado la Asamblea Legislativa aprobó un decreto de estabilidad de la tarifa de energía eléctrica para la mayoría de los usuarios, cuya vigencia finalizará el 14 de julio de 2025.

«Esta disposición es aplicable para aquellos usuarios cuyo consumo promedio, registrado durante los meses de enero, febrero y marzo de 2024, haya sido inferior a 300 kWh, convirtiéndose en un beneficio directo para el 93 % de la población», según la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones.

Gobierno de El Salvador realiza inspección en gasolinera por denuncia ciudadana