El titular de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), Ricardo Cucalón, afirmó que se prevé que más de 1.8 millones de personas crucen las fronteras terrestres, aéreas y marítimas del país durante esta temporada de Navidad y Fin de Año.
«Estamos preparados con más de 450 oficiales terrestres para poder atender a todas las personas que vienen», afirmó el funcionario.
Asimismo, señaló que los gobiernos anteriores tenían un plan vacacional que «ya no existe, porque tenemos un plan permanente en los que les estamos dando la facilidad a la gente con prechequeos, tanto de actas notariales de buses, carros particulares, excursiones en la página www.migracion.gob.sv», indicó Cucalón.
Entre las personas que visitan el país, según el titular de Migración y Extranjería, destacan las que ingresan por seminarios, que acompañan a artistas y otras razones que se quedan hasta cuatro días más visitando los espacios turísticos que ofrece el país.
«El paso ágil que tenemos con Honduras y Guatemala facilitará la entrada sin complicaciones, nuestros oficiales migratorios están pendientes que pasen sin retrasos», añadió.
Además, mencionó que Migración también cuenta con el Centro Nacional de Análisis de Pasajeros (CENAP), creado en alianza con la Embajada de los Estados Unidos en El Salvador, para determinar quién es el pasajero que entra y sale.
Esta sede de inteligencia migratoria opera en El Salvador para reforzar la seguridad fronteriza aérea del país. Su función es rastrear y perfilar a los pasajeros que ingresan a El Salvador diariamente.
«Somos parte del Sistema de Seguridad Nacional y debemos saber las razones por las que nos visitan, pero restricciones no existen. En Centroamérica somos el único país que da estancia por 180 días», explicó Cucalón.






