En un contexto donde la inflación en Estados Unidos aceleró a 3.8 % anual en abril de 2026, su nivel más alto desde mayo de 2023, y el conflicto con Irán continúa empujando los precios de la energía al alza en toda la economía, Max Keiser, asesor de bitcóin (BTC) del presidente Nayib Bukele y uno de los defensores más veteranos del activo, tiene una postura clara: las condiciones macroeconómicas actuales no favorecen al dólar, sino a BTC.
Consultado por Diario El Salvador sobre sus proyecciones de precio, Keiser respondió con una pregunta que lo dice todo: «¿Todavía estás midiendo bitcóin en dólares?» Para él, la unidad de cuenta ya no es la moneda estadounidense. «Todo va a cero frente a bitcóin: acciones, bonos, materias primas, arte, todo», afirmó.
Sobre la corrección de precios que vivió el mercado a inicios de año y la posterior recuperación, Keiser recurrió a una metáfora: «El bitcóin se mueve como las alas de un águila, hacia arriba y hacia abajo. El águila sigue siendo un águila sin importar cuánto aletee». Una imagen que resume su visión de largo plazo: la volatilidad es irrelevante frente a la trayectoria del activo.
En cuanto al entorno de tasas de interés, Keiser insistió en que el consenso de mercado está equivocado.
«Como he pronosticado durante dos años, las tasas van hacia arriba, no hacia abajo, porque la inflación está fuera de control», señaló.
Los datos le dan la razón: Bank of America ajustó su pronóstico y proyectó que la Reserva Federal no podrá recortar tasas sino hasta la segunda mitad de 2027. En ese escenario, Keiser fue categórico: «El bitcóin es el único commodity perfecto. En un entorno inflacionario, la dirección de bitcóin se acelera al alza».
Respecto a El Salvador, Keiser describió al Gobierno de Bukele como un modelo a seguir. «El Salvador tiene la combinación perfecta de políticas para convertirse en el nuevo referente de libertad y crecimiento económico. La Oficina de Bitcoin y la Agencia de Inteligencia Artificial son los dos motores del Milagro Bukele», expresó.






