El Gobierno de El Salvador continúa fortaleciendo sus lazos de cooperación internacional con el objetivo de beneficiar a las familias salvadoreñas. En el marco de esa estrategia, la ministra de Vivienda, Michelle Sol, suscribió un convenio de cooperación con el Departamento de Arquitectura y Estudios Urbanos (DAStU) – Politécnico de Milán, Italia.
El acuerdo establece asistencia técnica de la entidad italiana especializada en el marco del programa «Recalificación socio-económica y cultural del Centro Histórico de San Salvador y de su función habitacional mediante el movimiento cooperativo», que se ejecuta con apoyo del Gobierno de Italia.
La ministra Sol afirmó que esta alianza que trasciende fronteras, une conocimientos, experiencias y visión de futuro de los gobiernos de El Salvador e Italia.
«Este convenio se enmarca en todos los esfuerzos que realizamos de la mano con el Gobierno de Italia, que desde que comenzó el Gobierno del presidente Nayib Bukele nos ha estado acompañando y confiando en todas sus iniciativas y programas de trabajo», añadió.

El objetivo de la iniciativa es fortalecer las capacidades instaladas del Ministerio de Vivienda, de las Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (CVAM), de la población local y actores involucrados en la rehabilitación, revitalización y renovación del Centro Histórico de San Salvador, a través de formación, capacitación, certificación y acompañamiento al ministerio y desarrollo de instrumentos técnicos y operativos, generación de capacidades y desarrollo de habilidades; así como la sistematización y difusión de tal conjunto de actividades como experiencia exitosa y replicable.
Por su parte el embajador de Italia en El Salvador, Paolo Emanuele Rozo, afirmó que toda persona tiene derecho a un alojamiento digno, seguro y accesible independientemente de los recursos disponibles. «Estoy convencido de que nuestras instituciones podrán acompañar con compromiso y rigor este trabajo técnico y metodológico contribuyendo a una planificación urbana más eficaz y equitativa», sumó.
Con un monto de $652,200 a ejecutarse en 15 meses, se consolidará el modelo de autogestión de las CVAM, la convivencia, mantenimiento de sus viviendas y el desarrollo de emprendimientos.
En la celebración del acuerdo también participaron el director de la sede de la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS), de San Salvador, Paolo Gallizioli; y el profesor Camillo Magni, coordinador del proyecto Politécnico di Milano, DAStU.
Además de capacitar personal clave de instituciones en la formulación de instrumentos de planificación y gestión para la renovación de centros históricos, promoviendo el rescate de la función habitacional.
Entre las cualidades del modelo cooperativista está la propiedad colectiva, la autogestión y la ayuda mutua donde se involucran a las familias en todas las etapas del proceso constructivo, formando comisiones como la de trabajo, compras, ejecución de obra, entre otros, fortaleciendo así sus capacidades gerenciales, administrativas y constructivas.
Con el apoyo del Gobierno de Italia, en total se construirán 352 apartamentos en el Centro de San Salvador; se han entregado 64 de la cooperativa ACOV UBD en el barrio San Esteban y en su fase final están las Cooperativas ACOVIPRI, ACOVIAMFU en el Centro de San Salvador, que suman 64 apartamentos.






