El gerente de Unión Portuaria del Pacífico (UPDP), Luis Canto, afirmó que los puertos marítimos de El Salvador reportan el aumento del movimiento comercial gracias a las mejoras que se han ejecutado a través de la alianza entre el Gobierno y la empresa YILPORT.

Según el representante de UPDP, desde que comenzó la fase cero, en diciembre pasado, han adquirido 126 nuevos equipos, reacondicionado los existentes y ejecutando mejoras en la infraestructura en el puerto de Acajutla y del puerto de La Unión. La compañía prevé que la primera etapa finalice en diciembre.

El dinamismo en el movimiento mercantil del puerto de Acajutla se observa en el aumento de las cifras, ya que entre el 1. ° de enero y el 9 de julio, la carga general creció un 52 % comparada con el mismo período del año pasado.

«Esto es el éxito que tiene El Salvador. El desarrollo se está registrando porque hay muchos proyectos de infraestructura: el nuevo estadio, el nuevo aeropuerto y muchos proyectos de construcción», afirmó el representante de UPDP durante el Foro Estrategia Exportadora de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport).

Indicó, además, que esos proyectos han permitido el aumento de la comercialización de productos como el acero, el hierro y los materiales de construcción.

Añadió que los barcos que llegan al puerto traen un tonelaje entre un 30 % y un 40 % más que el año pasado. «Está llegando la misma cantidad de barcos, pero con más carga. Son buenos indicadores para el comercio de El Salvador», remarcó.

Canto aseguró que la productividad ha aumentado en un 40 %, lo que significa que la carga se moviliza más rápido, los barcos de contenedores están menos tiempo en los muelles y la rotación es más rápida.

Por otra parte, informó que a partir de esta semana la naviera francesa CMA-CGM ofrecerá un servicio semanal para el puerto de Acajutla por medio de un buque que navega por Centroamérica, y llegará a Panamá y a México.

Además, el 4 de julio pasado, Maersk puso a disposición un servicio semanal en el puerto de Acajutla. El buque recorre diferentes puertos de Centroamérica.

A este tipo de servicios se une la naviera italiana MSC que tiene tres operaciones mensuales, es decir, cada 10 días aproximadamente atracará un barco en la terminal marítima.

Movimiento en La Unión

En esa misma línea, aseguró que, hasta la fecha, el puerto de La Unión ha atendido 31 barcos, especialmente aquellos que traen vehículos y también llegan barcos con fertilizantes. Añadió que la ventaja del puerto es que no se espera para atracar.

«Estamos haciendo un “hub” vehicular y esto es muy bueno para el país, porque no solamente los vehículos entran con menor costo, sino que también se está generando un “hub” de distribución. El mes pasado tuvimos barcos que trajeron un cierto número de vehículos y de ahí se distribuyeron con otro barco hacia otros puertos de Centroamérica», explicó.

Sin embargo, aseguró que se desarrollan estudios de las corrientes marinas para entender si hay alguna forma de evitar la sedimentación y conseguir un mayor calado para que lleguen otro tipo de barcos también al puerto de La Unión.

Lee tambiénSector farmacéutico exportó más de $182 millones en 2024