El sector construcción crece de manera exponencial en comparación con los años anteriores, impulsados por proyectos habitacionales verticales y de infraestructura vial, así como urbanismo emergente.

Según explicó el presidente de la Cámara Salvadoreña de la Construcción (Casalco), José Antonio Velásquez, al cierre del segundo trimestre de este año, el sector creció un 33.8 %.

«En el primer trimestre nosotros ya reportábamos un crecimiento importante de un 17.3 %; sin embargo, al cierre del segundo trimestre reportamos un aumento del 33.8 %. Estamos hablando de casi un 34 %», dijo Velásquez durante una entrevista televisiva.

Destacó que ese crecimiento fue impulsado por la inversión privada con la ejecución de edificaciones verticales y, principalmente, por los diferentes proyectos ejecutados por el Gobierno como el Aeropuerto Internacional del Pacífico, la modernización del puerto de Acajutla a través de los trabajos de YILPORT, entre otros.

Asimismo, dijo que solo en el segundo semestre la inversión alcanzó los $750 millones, lo que suma en todo el primer semestre un total de $1,430 millones.

Añadió que debido al dinamismo que registra el sector se elevó la proyección de inversión al cierre del año pasando de $2,400 millones a un estimado de hasta $3,000 millones.

«La proyección inicial era de $2,400 millones, pero con el cierre de este segundo trimestre podemos asegurar que podríamos llegar a los $2,800 millones o $3,000 millones con un crecimiento que no habíamos tenido en los últimos años», manifestó.

Es importante destacar, según el presidente de Casalco, que junto al sector de actividades inmobiliarias  y la construcción, aportan casi un 16 % al producto interno bruto (PIB) de El Salvador.

Además, dijo que el 75 % de las construcciones que se ejecutan en el país son proyectos habitacionales, pero también comercio, industria, y turismo, entre otros.

«Hay un boom basado en la demanda que tenemos, entonces sí es sostenible [este crecimiento], porque el déficit habitacional que tenemos es de alrededor de 400,000 unidades habitacionales y lo que se construye está rondando las 8,000 unidades», detalló.

Por otra parte, también destacó el trabajo en conjunto con la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (Opamss) y la Dirección de Ordenamiento Territorial y Construcción (DOT).

Los datos presentados por Casalco van en sintonía con el Banco Central de Reserva (BCR) que aseguró que en el segundo trimestre la construcción creció un 33.9 %, impulsado por una mayor ejecución de proyectos privados de vivienda, comercio, e infraestructura productiva como diversos proyectos residenciales. 

Lee tambiénUrbánica presenta Valle Dulce, el mayor desarrollo urbano de El Salvador