Una tarde y noche llenas de música, bellos atardeceres, cielos con lluvias de estrellas sobre el mar y la música de una de las bandas más legendarias de la música centroamericana. Eso es lo que se podrá vivir este próximo mes de marzo con el concierto que Álvaro Aguilar, vocalista de Alux Nahual, ofrecerá en una versión acústica en El Salvador.

Acompañado por Rosario Vásquez, violinista de la banda, Aguilar ofrecerá un concierto acústico en Atami Escape Resort, en La Libertad, desde las 5:00 de la tarde de este próximo sábado 8 de marzo. Los boletos están a la venta en https://www.smartticket.fun/es

Una inspiración sorpresiva

Aguilar comentó con Diario El Salvador que la idea de estos shows acústicos surgió de forma inesperada mientras se encontraba en Costa Rica, realizando los trámites para próximos conciertos de la banda guatemalteca.

«Las canciones de Alux Nahual nacieron y fueron creadas con una guitarra y una voz. Así empecé a tocar en un pequeño bar allá en Ciudad de Guatemala. Un día de estos iba para Costa Rica a arreglar conciertos de Alux Nahual en ese país y, de repente, se me ocurrió que podía hacer algún toque solo con la guitarra», comentó.

Álvaro Aguilar, vocalista de Alux Nahual. (Foto: Jarvyn Muñoz/Diario El Salvador)

Con esta idea en mente, rápidamente planificaron las presentaciones en Costa Rica, las cuales fueron un éxito total. Esto llevo la idea a otras latitudes, como Estados Unidos y, obviamente, a su natal Guatemala, donde también se realizaron con bastante afluencia de público.

«Pregunté en qué lugar podrían recibirme y me recomendó “Mundo Loco”. Cuando se anunció, lo puse en mis redes sociales, al segundo día me llamaron y me dijeron que no podían con el teléfono, era una locura y era necesario abrir otra fecha. La abrimos y también se llenó», dijo.

«La gente cantaba los coros y todo estuvo muy lindo. Le hablé a Rosario Vásquez, la violinista de Alux Nahual, y le propuse que me acompañara. Empezamos a hacer toques como el Dúo Acústico de Alux Nahual. Nos invitaron a Austin, Texas, junto a varios cantautores de Centroamérica. A la gente le encantó. Al publicar las fotos de Austin me llamaron de un lugar en el Lago de Atlitán y también lo hicimos. Ahora, en El Salvador, es el tercer toque acústico», añadió.

Álvaro Aguilar, vocalista de Alux Nahual. (Foto: Jarvyn Muñoz/Diario El Salvador)

La esencia de Alux Nahual

Para Aguilar, este tipo de shows es volver a las raíces de la agrupación, tomando en cuenta sus inicios como artista y cómo los grandes éxitos de la banda nacieron a partir de una voz, una guitarra y un sentimiento, combinación que, ahora, estará en El Salvador para una tarde y noche inolvidables.

«Me invitaron a El Salvador y estamos listos para que el 8 de marzo tengamos un show bien planificado, abrirá Prueba de Sonido y se tendrá la posibilidad de hacerlo frente al mar. La gente podrá ver el atardecer y, luego, disfrutar de Prueba de Sonido y después nosotros. Tocaremos los grandes éxitos de Alux Nahual, pero en una versión acústica y una parte acompañados con pistas que retomamos de otros conciertos en vivo», explicó.

Pese a su amplia trayectoria artística, esta idea de volver a ser él con una guitarra emociona a Aguilar, además de señalar que ha recibido un buen feedback de parte del público en los shows anteriores, lo que ha terminado por consolidar la iniciativa a la que llama «El Dúo Acústico de Alux Nahual».

Álvaro Aguilar, vocalista de Alux Nahual. (Foto: Jarvyn Muñoz/Diario El Salvador)

«Es diferente volver a estar solo con una guitarra. Pero la gente se ha mostrado muy conectada. Tuvimos dos llenos totales en Costa Rica. En Atitlán también. Varias personas me han comentado que se sienten más conectadas con esta nueva faceta y eso nos agrada. La gente canta todas las canciones y creo que es porque mantenemos el espíritu y el corazón de cada una», comentó.

«Creo que las canciones de Alux Nahual nacieron a partir de una Centroamérica en que compartimos una misma vivencia, de experiencias de vida que tenemos en común. Centroamérica ha compartido su estilo de vida, incluso hemos compartido vivencias de guerra, todo lo que eso deja en la sociedad. Compartimos problemas y situaciones de vida. Eso hace que tengamos una misma cosmovisión y todo eso se encierra en las canciones de Alux Nahual», añadió.

Lee tambiénSalsalvador All Stars, 19 años dándole vida al espíritu de la salsa en El Salvador y Centroamérica