Con décadas de éxitos y pasión por la música, el Grupo Niche, de Colombia, ha dejado una huella imborrable en Latinoamérica, misma que este viernes 9 de mayo demostrará en escena en El Salvador. La agrupación que, con cada nota y ritmo comparte su energía, alegría y cultura, se presentará en el Hotel Hilton, en San Salvador, con un show que mezcla sus grandes éxitos y su más reciente repertorio, que pondrá a bailar a los asistentes. Previo a su reencuentro con los «nichistas» salvadoreños, las voces principales, Álex Torres, Alejandro Iñigo, Luis Araque y Fito Echeverría conversaron con «Diario El Salvador» sobre su trayectoria y la imborrable marca que dejó el maestro y fundador Jairo Varela.

Cuarenta y cinco años de trayectoria no es algo fácil ¿Cuál ha sido el secreto de grupo Niche para tener esa cantidad de años juntos y mantenerse a la vanguardia?

Álex: No es para nada sencillo, es una siembra que hizo el maestro Jairo Varela hace ya 45 años en la ciudad de Bogotá, y después de cuatro décadas sigue esta institución dándole la vuelta al mundo. Eso quiere decir que se han hecho bien las cosas, con bastante entereza, con diciplina, con muchísimo amor.

¿Qué hace que Niche siga sonando igual? Es decir, su música nueva no pierde la esencia de sus grandes éxitos.

Álex: Hay un sonido particular del grupo, un sonido característico que siempre, independiente de la época en la que lo hayan visto, ha sonado a grupo Niche, con todo y que los tiempos cambian y traen nuevos sonidos. Aunque cambie un poco la sonoridad o la forma, la esencia del grupo sigue siendo la misma, y eso ha sido parte del éxito para que el grupo se mantenga.

¿Creen que la salsa está teniendo un nuevo resurgir o está cobrando más popularidad gracias a artistas que hasta hace poco han adoptado este género?

Alejandro: La salsa es una identidad del pueblo, es el cantar del barrio, en este caso de los latinos. Exponentes de otras corrientes musicales están buscando sonoridad más latina para acercarse hacia lo orgánico, hacia la música real interpretada por músicos en escenarios con instrumentos reales, no doblando, como ha pasado desde hace muchos años. Puede que haya etapas donde otras corrientes musicales tengan un protagonismo mayor, pero el sonido real no se va a perder, y mientras eso pase la salsa como identidad del pueblo nunca va a morir.

¿Qué expectativas tiene de este concierto en El Salvador? Su última vez acá fue hace dos años, y ahora regresan con una de sus giras más importantes.

Luis: Tenemos una expectativa muy alta. El Salvador no podía quedarse fuera de esta celebración de Legacy Tour. Es una gente que nos ha querido mucho, siempre ha respaldado a grupo Niche. A quien no ha tenido la oportunidad de ver este «performance» nosotros, con mucho amor, se lo vamos a presentar. Se van a cantar las de siempre. Les recomendamos que vayan bajitos de zapatos y altos de energía.

«Cali pachanguero» para muchos es más que una canción de salsa, es casi un himno del género. ¿Qué sienten cada vez que la cantan? Fito Echeverría: Cali pachanguero es el sentir de un pueblo, es de los latinos, de los centroamericanos, de todos. Es una canción muy especial, no hay un ser humano que no se pare a bailarla. Recientemente cumplió 40 años de haber sido grabada, y el video fue filmado precisamente de Cali.

La música de grupo Niche ha ganado más adeptos, extranjeros o que no hablan español, ¿A qué se debe este fenómeno?

Álex: El mundo está mirando a Latinoamérica para ser parte de Latinoamérica. Los bailarines caleños están regados por el mundo entero y están llevando la salsa a todos los idiomas. Gente que no tiene idea del español y que se interesa a través de cada uno de los exponentes.

Lee tambiénEl rock de su pueblo lo trae a El Salvador: Carlos Vives celebra 30 años de música