«El Pingüino», la miniserie derivada del personaje de Batman transmitida por HBO|Max, le sigue en segundo lugar, disputando 24 categorías.

Por su parte, «The Studio» y «The White Lotus» conquistaron 23 nominaciones cada una, reveló la Academia de la Televisión este martes.

En la categoría dramática, «Severance», que aborda un concepto extremo de separación de la vida personal de la laboral, se hizo con un espacio a mejor serie, y también competirá fuertemente en las categorías de actuación.

Su protagonista, Adam Scott, disputará el Emmy a mejor actor, una categoría en la que tendrá que medirse con figuras de la talla del chileno-estadounidense, Pedro Pascal, por «The Last of Us», y Gary Oldman, al frente del drama del espionaje «Caballos lentos».

Completan la categoría Sterling K. Brown y Noah Wyle, figura de «The Pitt», el vertiginoso programa que se adentra en el día a día de un equipo médico en un hospital de Pittsburg, y que llega a la competencia con 13 nominaciones.  

Kathy Bates, de «Matlock», entró en la disputa a mejor actriz, junto a la estrella de «Severance», Britt Lower.

En el mundo del reparto, el panorama es mucho más homogéneo.

Allí dominó «The White Lotus», de HBO|Max, que sigue los vaivenes de un grupo de turistas en un paradisíaco hotel en Tailandia.

Parker Posey, que conquistó a las audiencias con su carismática interpretación de la esposa de un acaudalado financiero, así como sus colegas Carrie Coon, Natasha Rothwell y Aimee Lou Wood van por el Emmy a mejor actriz de reparto, ocupando más de la mitad de los cupos de la categoría.

Walton Goggins, Jason Isaacs y Sam Rockwell hicieron lo propio en su equivalente masculino, en donde «Severance» ocupó otros tres cupos: Zach Cherry, Tramell Tillman y John Turturro.

Comedia

«The Studio», la serie de Apple TV+ que destroza a la industria del entretenimiento, lidera el género de la comedia con 23 nominaciones.

El programa también cosechó triunfos en las categorías de la actuación, gracias a su protagonista, Seth Rogen, quien escribió y dirigió el programa, y Kathryn Hann y Catherine O’Hara, quienes disputan la estatuilla a mejor actriz de reparto.

Tal como los pronósticos anticipaban, «Hacks», que sigue a una diva interpretada por Jean Smart en constante conflicto con su joven asistente, y la frenética mirada al sector gastronómico «El oso», van de nuevo por el anhelado galardón.

Smart, que ganó el año pasado su tercer Emmy por el singular rol, tendrá otra oportunidad de aumentar su cosecha, al igual que Jeremy Allen White, que interpreta al atribulado chef de la escena culinaria en Chicago en «El oso».

Liza Colón-Zayas, de origen puertorriqueño, fue nominada a mejor actriz cómica de reparto.

En su equivalente masculino, destacan Harrison Ford, por «Shrinking», así como Colman Domingo, que le dio a «The Four Seasons», de Netflix, su única nominación.

Lee tambiénEstos son los precios del concierto de Alejandra Guzmán en El Salvador