La noche del miércoles, 30 de octubre, exactamente a las 8:12 p. m., inició una de las mejores veladas de heavy metal en español que se han podido vivir en 2024: Barón Rojo, Lujuria, ambos de España, compartieron escenario con los legendarios salvadoreños Broncco, en las instalaciones del Gimnasio Adolfo Pineda de Santa Tecla.

Chente Sibrián, ícono del rock salvadoreño, fue el encargado de dar la bienvenida al público y agradecer por el apoyo durante 54 años de carrera de Broncco, banda local que esa noche abrió el espectáculo de los internacionales Lujuria y Barón Rojo.

Mientras Chente saludaba a su audiencia, inesperadamente Óscar Sancho, vocalista del grupo español Lujuria, apareció en la tarima para ofrecer los honores a Broncco, con algunas palabras destacó la carrera del grupo salvadoreño y pidió una ovación del público para Sibrián.

Fotos: Diego García

Broncco inició la noche de metal en español con algunos de sus mejores éxitos: «Estamos aquí», «Esto es rock», «No somos diferentes», entre otras.

Cuando Chente Sibrián interpretó «Esto es rock», los presentes lo aplaudieron para reconocerlo como una institución del rock en el país. Pero Broncco no se podía despedir del escenario sin tocar un himno de su trayectoria, «Ya no estás», una de las más coreadas de la noche.  

Fotos: Diego García

Luego llegó el turno de Lujuria, banda que apareció en el escenario compartiendo su tradicional estilo irreverente. Por su parte, Óscar Sancho se tomó un tiempo para destacar el ejemplo del salvadoreño Chente Sibrián, quien, a pesar de ser una persona con discapacidad, ha salido adelante «con un verdadero corazón de heavy metal». Y precisamente el tema con ese título fue dedicado a la trayectoria del músico salvadoreño.

Fotos: Diego García

El set de canciones de los ibéricos estuvo compuesto por temas de la talla de «Escuadrón 69», «No soy carne de cañon», «Dejad que los niños se acerquen a mí».

Durante la mitad de su presentación, el baterista de Lujuria demostró su talento con un solo con su instrumento que impresionó a los presentes.

Fotos: Diego García

El show de Lujuria fue una verdadera muestra del heavy metal clásico europeo, más el derroche de energía de Sancho, el alma de la banda.

El escenario volvió a oscurecerse. Había llegado el momento de una de las bandas más importantes del heavy metal en español de la historia: Barón Rojo. Así aparecieron los aviones de batalla para sonar clásicos como: «Larga vida al Rock and Roll», «Cueste lo que cueste», «Siempre estás allí», «Resistiré», «Los rockeros van al infierno», «Hijos de Caín», entre otros de una larga carrera.

Fotos: Diego García

Los líderes de la banda, los hermanos Armando y Carlos de Castro, expresaron su satisfacción por volver a El Salvador para lo que muchos especulaban sería el último vuelo de Barón Rojo por los cielos salvadoreños.

El público vivió una verdadera cátedra de heavy metal en español que fue demostrada por el Barón y lo agradeció con gritos y aplausos hasta el final del espectáculo, cuando ya el reloj marcaba la medianoche.

Lee tambiénVíctor Manuelle y Tito El Bambino entre los artistas estelares para el Carnaval de San Miguel