La Defensoría de Consumidor denunció ante el Tribunal Sancionador a tres proveedores de productos lácteos por obstaculizar las funciones de información, vigilancia e inspección de la institución. «Los establecimientos no entregaron los datos e información requerida en el ejercicio de sus competencias», dijo la institución.
Desde el pasado 24 de enero, la institución activó un plan de inspecciones para prevenir, combatir y perseguir la especulación de precios de los productos alimenticios y artículos de primera necesidad, con lo cual verificó en los establecimientos de importadores, distribuidores y comercializadores de lácteos información relacionada con la actividad comercial.
El trabajo realizado tiene como fin contribuir, identificar y sancionar las «prácticas abusivas» de los proveedores en perjuicio de los consumidores, y estabilizar los precios del quesillo y de los quesos secos, principalmente, explicó la institución en un comunicado.
El presidente de la Defensoría, Ricardo Salazar, informó que a los proveedores se les requirió información sobre la existencia de productos, listado de precios e incrementos que habrán registrado, el detalle y los comprobantes de las compras y las ventas de productos lácteos, el Kardex (sistema de inventarios permanente) de cada producto, entre otra información, la cual tenía por finalidad constatar si el aumento de precios tenía justificación o no.
«La información fue solicitada por los delegados al momento de realizar las inspecciones, otorgándole un plazo adecuado y cumpliendo el debido proceso. Sin embargo, este no fue atendido ni respetado por los proveedores al no remitir la información, constituyéndose en una posible infracción muy grave a la Ley de Protección al Consumidor (LPC)», agregó el funcionario.
En ese sentido, corresponderá al Tribunal Sancionador de la Defensoría del Consumidor establecer y sancionar la infracción con muy grave a los tres proveedores de productos lácteos por obstaculizar las labores de vigilancia e inspección de la Defensoría, al no remitir la información requerida en un plazo establecido, conducta que es contraria a lo dispuesto en la ley.
Por otra parte, la Defensoría, a través de la Dirección de Vigilancia de Mercado, monitorea constantemente los precios de los productos alimenticios y de primera necesidad, para proteger el bolsillo de la población y evitar las prácticas abusivas como a utilización de cualquier maniobra o artificio para la consecuencia de alza de precios de alimentos.