El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, comentó que durante el Plan Vacación Agosto 2024, desarrollaron un amplio operativo en los diferentes comercios tanto en zonas turísticas como en plazas comerciales, centros de recreación de la familia salvadoreña, cines, restaurantes y parques de diversión, entre otros.
En ese sentido, el funcionario reportó que se realizaron 498 verificaciones a escala nacional que dejaron como resultado que el 84.9 % de los comercios cumplen con la ley, mientras que 15.1 % no lo hacen.
Entre los principales hallazgos destacó que 29 comercios incumplieron la normativa técnica de balanzas, 19 no presentaron precios a la vista, 17 inspecciones donde se comercializaron productos vencidos, mientras que dos inspecciones con incumplimiento de garantías, entre otros.
«Durante este período vacacional se decomisaron 382 productos vencidos, los cuales fueron retirados en su momento, de los cuales, 215 fueron detectados en cocina y 167 en estantería. En todos estos casos se ha iniciado el proceso sancionatorio que puede llegar a multas de hasta 500 salarios mínimos», explicó.
Además, Salazar dijo que realizaron una importante labor en cuanto al acercamiento de los servicios, por ende, realizaron 3,973 consumidores que fueron atendidos a escala nacional, lo que representa un aumento del 23.7 % con relación a las fiestas agostinas de 2023.
Ante eso, destacó que dichas atenciones se realizaron principalmente a través de WhatsApp, con más de 1,395 atenciones; 990 a través de puntos fijos y 875 que fueron brindadas a través del centro de atención telefónica 910.
Por otra parte, resaltó que dentro de los principales motivos de atención fueron el incumplimiento de contrato y oferta, con un 44 %; cobras indebidas, con un 24 % y la atención por sobre endeudamiento, que rondó el 9 %.