El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, encabezó este sábado por la mañana el despliegue que realizó la institución para verificar el precio del combustible en las gasolineras de El Salvador, a fin de constatar que se respeten los precios establecidos tras las exoneraciones de un porcentaje del IVA y otros impuestos aprobadas por la Asamblea Legislativa.
Salazar señaló que, desde que el presidente de la República, Nayib Bukele, ordenara las verificaciones de precios, la institución se ha mantenido en una labor diaria, junto a otras instituciones estatales, a fin de velar porque se respeten los derechos de los consumidores y que las gasolineras acaten lo establecido en las medidas adoptadas por el Gobierno para aliviar la economía de los salvadoreños.
Desde el 10 de marzo hasta el viernes 25, han llevado a cabo 4,512 inspecciones en diferentes negocios para comprobar que se apliquen las medidas económicas para sobrellevar la hiperinflación que afecta a la economía mundial y que están en marcha para proteger el bolsillo de las familias salvadoreñas.
«El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa con un esfuerzo sin precedentes, en vista que hay una reducción importante diferenciada en el IVA y la eliminación temporal del Cotrans y del FEFE. Hemos identificado un total de 18 gasolineras en las cuales hemos encontrado que no se ha trasladado la reducción del IVA», comentó Salazar.
El funcionario detalló que las gasolineras en las que se han detectado las irregularidades en los precios del combustible están ubicadas en los municipios de Santa Tecla, Olocuilta, San Marcos, San Ignacio, Ilopango, Nejapa y otros. Además, hizo un llamado a la población a verificar siempre que se apliquen las medidas en los precios de la gasolina, revisando la factura que reciban por su consumo.
«Diariamente, alrededor 300 personas andan haciendo estas labores de verificación. Es un esfuerzo articulado para llevar a la población reducciones importantes en cada galón de combustible. El llamado para la población es a pedir la factura en las gasolineras», comentó.
Las verificaciones son parte de las 11 medidas anunciadas por el presidente de la República, Nayib Bukele, para aliviar la economía de los salvadoreños ante el escenario provocado por las crisis mundiales que se mantienen actualmente y que afectan, entre muchas cosas, a los precios de los productos derivados del petróleo.
Durante una sesión plenaria extraordinaria desarrollada el pasado domingo 13 de marzo, la Asamblea Legislativa aprobó la suspensión por tres meses del pago de $0.10 relativos a la Contribución Especial para la Estabilización de las Tarifas del Servicio de Transporte Público de Pasajeros de tipo Colectivo y Masivo (Cotrans).
Luego, el pasado 24 de marzo, el Legislativo aprobó la disposición transitoria para eliminar temporalmente la mayoría del impuesto al valor agregado (IVA) al combustible, como medida para enfrentar el alza de los precios por conflictos internacionales, generando así un ahorro mayor para los salvadoreños.