Este jueves, 5 de enero, el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, realizó un operativo de verificación de precios de productos lácteos y derivados en comercios de San Salvador.
«La Defensoría del Consumidor, como parte de las acciones del Gobierno del presidente Nayib Bukele, continúa activando los procedimientos para evitar los abusos en contra de la población», reiteró Salazar.
Entre los lugares en donde se realizó la inspección es en las cercanías de la 4.ª calle poniente de la capital.
«Sabemos que estamos entrando a una temporada en la que algunos comerciantes pueden estar especulando con los precios debido a que nos encontramos en la temporada de verano», dijo.
Ricardo Salazar también realizó un llamado a los salvadoreños a acudir a la Defensoría del Consumidor, a través de sus diferentes canales, para denunciar cualquier alteración de precios.
«Estamos activando los procedimientos de verificación, los cuales pueden derivar en auditorías en aquellos casos donde podamos identificar incrementos injustificados de precios», expresó Salazar, quien agregó: «Estos procesos de investigación también se están realizando en otras categorías importantes de productos, como es el caso de las frutas y verduras».
De acuerdo con el titular de la Defensoría, el año pasado el Gobierno sancionó a 40 proveedores con multas que superan los $140,000. Además, reiteró que la comprobación de las prácticas ilegales para incrementar los precios de los productos puede derivar en multas de hasta 500 salarios mínimos.
El presidente de la Defensoría detalló que en 2022 se realizaron más de 141,000 inspecciones de precios, y este año se han activado estos procedimientos para contribuir con la estabilización de los costos.
«El Salvador se mantiene como el país de Centroamérica con la tasa más baja de inflación y esto no es producto de la casualidad, es producto de medidas como las acciones de verificación que el Gobierno ejecuta», destacó.