El Gobierno de El Salvador, a través de la Defensoría del Consumidor, entregará este jueves reconocimientos a proveedores y establecimientos que han formado parte de dos programas implementados para promover la protección de los derechos de los consumidores.
Ante esto el presidente de la defensoría, Ricardo Salazar, asistió a la entrega de reconocimientos a proveedores y establecimientos que han formado parte de dos programas que promueven el respeto de los derechos de los consumidores.
Los 158 proveedores que reciben los reconocimientos están adheridos a la segunda fase del Programa de Incentivo a las Buenas Prácticas: «Aquí se respeta a los consumidores», resalto Salazar.
«Este tiene como objetivo promover entre los proveedores de bienes y servicios el cumplimiento de las disposiciones de nuestra Ley de Protección al Consumidor, a fin de proteger los derechos e intereses de los consumidores», detalló el presidente de la defensoría.
Añadió que este programa es preventivo en el sentido que permite que el proveedor conozca los detalles de cómo aplicar la normativa de protección al consumidor, eliminar ocho de los principales incumplimientos que hemos detectado.
«Buscamos fomentar prácticas sanas, una cultura de respeto, de transparencia, responsabilidad, seguridad y calidad en la prestación de los bienes y servicios», sostuvo Salazar.
El presidente de la defensoría también señaló que se está invitando a los proveedores a que sean parte de la solución y no del problema. Así se garantiza que operen en el mercado con el conocimiento de los derechos de los consumidores.
Además, cinco establecimientos son reconocidos por cumplir con lo establecido en el Manual de Buenas Prácticas para la protección de los intereses de las personas consumidoras en sus relaciones con los proveedores.
El Manual de Buenas Prácticas consiste en promover que los establecimientos, de forma voluntaria, implementen parámetros de buenas conductas que beneficien al consumidor, comprende de 219 disposiciones, de las cuales 128 son adoptadas por los proveedores de manera voluntaria. Tiene como objetivo generar un ambiente de respeto para garantizar calidad y seguridad en los productos y servicios que ofrecen de acuerdo con la información del técnico legal de la defensoría, María Fernanda Aguilera.