El presidente de la Defensoría del Consumidor (DC), Ricardo Salazar, indicó que gracias a las modificaciones al marco jurídico de servicios financieros implementadas en el actual Gobierno se ha fortalecido la protección para los usuarios ante cualquier tipo de abuso.
El funcionario precisó que son dos normativas las que han sido reformadas por la Asamblea Legislativa a iniciativa del Ejecutivo para determinar el funcionamiento de servicios de suma importancia para la población: Ley contra la Usura y la Ley del Sistema de Tarjetas de Crédito.
En este sentido expuso que a la fecha, la Defensoría ha logrado devolver $283,000 a favor de un total de 397 personas consumidoras quienes denunciaron cobros abusivos por parte de las entidades de entorno financiero y casas comerciales.
Según Salazar, tras el proceso de análisis de los casos se encontró que los proveedores de estos servicios realizaron acciones que iban en contra de las disposiciones de la Ley contra la Usura, por lo que procedió a la devolución para los usuarios.
Mientras tanto, en el caso de infracciones denunciadas contra la Ley del Sistema de Tarjetas de Crédito, el director de la DC reportó una recuperación acumulada de $471,628 con lo que se benefició a 8,457 usuarios.
«El tema financiero es central en el día a día de las familias (…). Estamos en un importante esfuerzo para evitar que exista cualquier tipo de abuso contra la población», afirmó el titular.
Por otra parte, detalló que «hay algunas medidas concretas que representan un alivio para los que contratan estos servicios como, por ejemplo, el no cobro de membresías y un máximo de tasas de interés para los créditos de vivienda».
VERIFICACIONES EN VACACIONES
En otro tema, el funcionario anunció que el trabajo de la institución que preside no se detendrá durante el feriado de agosto, y que equipos técnicos se desplegarán en todo el territorio para atender denuncias de la población, enfatizando los esfuerzos en cuanto a los comercios relacionados a la actividad turística.
Asimismo, recordó a la población que los medios para exponer su caso a la DC son el número de teléfono 910, el número de Whatsapp 7844-1482 y el formulario de la Defensoría en Línea, disponible en el sitio web.