La Defensoría del Consumidor (DC) intensificó este jueves los operativos de inspección y los puntos de atención para resguardar los derechos de las personas consumidoras que se celebrarán este fin de semana el Día del Padre.
El presidente de la DC, Ricardo Salazar, quien junto al equipo de la institución, realizó una inspección en el centro comercial de Antiguo Cuscatlán, informó que en la administración del presidente Nayib Bukele, se ha multado a empresas como almacenes, ventas de calzado y accesorios, por publicidad, promociones y oferta engañosas.
«Hemos logrado identificar problemáticas que violentan la información al consumidor por medio de la publicidad engañosa a través de datos insuficientes de ofertas. Ya el Tribunal Sancionador ha impuesto multas que superan los $1.2 millones en lo que va de esta administración», explicó.
Las verificaciones de la Defensoría incluyen promociones y ofertas, y también publicidad engañosa. Además ha dispuesto puntos de atención para facilitar información y asesoría, y atender denuncias de los consumidores para dicha festividad.
Durante la ejecución del plan también monitorea el cumplimiento de las disposiciones de la Ley de Protección al Consumidor (LPC) relacionadas con los precios a la vista, comercio electrónico y la vigencia y etiquetado de las fechas de vencimiento e idioma en castellano del etiquetado nutricional y general de productos preempacados.
Por otra parte, ante los abusos o incumplimientos en las promociones y ofertas, Salazar exhortó a la población a utilizar los medios no presenciales o puntos de atención en los principales centros comerciales del país.
Encuesta de consumo
Ante la próxima celebración del Día del Padre, la Defensoría realizó una encuesta que reveló que el 68 % de los salvadoreños celebrará ese día, mientras que el 32 % no lo hará, principalmente porque sus padres han fallecido, y porque no tienen dinero. Otros encuestados respondieron que la ocasión puede celebrarse cualquier otro día o la consideran una fecha comercial.
Los datos revelaron además que para el 65.75 % de la población esa celebración es muy importante; el 38.36 % lo hace por agradecimiento; el 28 % considera que su papá lo merece; y el 20.21 % lo hace motivado por la tradición o costumbre.
Según Salazar, el 55 % de los salvadoreños festejará a papá con una comida en casa, seguido por el 27 % que lo hará en un restaurante, un paseo familiar (11 %) y una comida a domicilio (7 %).
Para esa ocasión, el 46 % de los salvadoreños tiene destinado un gasto mayor a $30 y menor a $60 para regalo para papá; el 29 % menos de $30; el 15 % entre $60 y $90; y el 10 % más de $90.