Este jueves 8 de septiembre, inspectores de la Defensoría del Consumidor verificaron el cumplimiento de los precios subsidiados por parte de los distribuidores de tambos de gas en la colonia Las Margaritas 1, Soyapango. Estas labores se suman a las más de 34,000 verificaciones que se han realizado en productos derivados del petróleo a escala nacional.
Las autoridades indicaron que el tambo de gas de 35 libras tiene un precio al consumidor de $15.50 y con subsidio focalizado de $7.46, respectivamente.
Por otra parte, el tambo de gas de 25 libras, $11.13 y $3.09; el de 20 libras, $8.98 y $0.94, y el de 10 libras, $4.61 y $0.00.
«La institución está realizando un esfuerzo de verificación a efectos de comprobar que se esté dando cumplimiento a este mandato de precios máximos regulados», indicó el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar.
El funcionario indicó que la institución mantiene un registro de más de 1.2 millones de hogares a escala nacional que son beneficiados gracias al subsidio implementado por el Gobierno del presidente Nayib Bukele.
«Es un subsidio para las familias que compran el cilindro de gas de 25 libras, con el que pueden adquirirlo a un un precio muy bajo de $3.09», explicó.
Finalmente, el presidente de la Defensoría del Consumidor explicó que en el Ministerio de Economía se han registrado hasta 165 hallazgos de incumplimiento en los cuales se ha detectado abusos hacia la población salvadoreña.